La inversión pública en los puertos andaluces para 2015 asciende a 240 millones de euros

A la inversión directa del Ministerio de Fomento hay que añadir una inversión privada prevista de 159,7 millones de euros.

07/10/2014 a las 21:46 h

Obras en el puerto de AlgecirasLa inversión prevista por Puertos del Estado para Andalucía en los próximos Presupuestos Generales del Estado 2015 asciende a 239,28 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,8% respecto a los presupuestos de 2014 y sitúa a Andalucía como la comunidad autónoma con mayor inversión portuaria.

En la reunión mantenida este lunes 6 de octubre entre la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el presidente del Puertos del Estado, José Llorca, se ha estudiado la evolución de los proyectos prioritarios para los puertos andaluces, las inversiones que se están desarrollando en este ejercicio y las previstas para el próximo año. 

También se ha destacado el incremento experimentado en la actividad de los puertos andaluces, en los que el tráfico ha aumentado un 6% en los siete primeros meses de 2014. Todo ello será objeto de análisis durante una reunión que se celebrará próximamente en Andalucía por parte de ambas instituciones.

La inversión prevista en los puertos andaluces para el próximo 2015 supera en un 257,5% la media de inversión en instalaciones portuarias en las comunidades autónomas por parte del Gobierno.

Además, a la inversión directa del Ministerio de Fomento hay que añadir una inversión privada prevista de 159,7 millones de euros, por lo que el total ascendería hasta los 398 millones de euros en el próximo 2015.

Desglose por regiones

En las inversiones recogidas en los PGE de 2015 para los puertos andaluces, la provincia de Cádiz recibirá un total de 117,43 millones de euros. Concretamente, el puerto de Algeciras tendrá una inversión de 72,3 millones de euros, destacando como principales actuaciones la ampliación de la Isla Verde exterior, la ampliación de la explanada de la Isla Verde, la reordenación del Muelle Galera y el Muelle Juan Carlos I.

Por su parte, en el puerto de Cádiz se invertirán 45 millones de euros, que tendrán como destino la nueva terminal de contenedores, obras de la primera fase y el vial de acceso a la nueva terminal de contenedores.

El puerto de Sevilla cuenta con una inversión total prevista en 2015 de 67 millones de euros, para la realización de proyectos como la mejora del acceso marítimo, la red viaria y ferroviaria y el desarrollo de la dársena cuatro.

Para el puerto de Huelva, Puertos del Estado ha consignado 37,1 millones de euros, que tendrán como destino la realización de obras para el recinto de productos de dragado y la ampliación del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo en su segunda fase.

El puerto de Almería recibirá un total de 9,2 millones de euros para continuar con las actuaciones desarrollo poniente y el nuevo muelle y explanadas en Carboneras.

En el puerto de Motril la inversión prevista es de 5,7 millones de euros e irá destinada a la prolongación del dique, el dragado del muelle de las Azucenas y canal de entrada y mejora ambiental de la playa de las Azucenas.

Finalmente, para el puerto de Málaga, los PGE de 2015 recogen una partida que asciende a 2,9 millones de euros con el que se realizarán actuaciones en el dique de Levante y tráfico de cruceros.

Lo más leído