La IRU aboga por la implantación del convenio TIR para revitalizar la Carretera Transahariana

Se trata de una red viaria de 9.500 km que conecta Argelia con Nigeria atravesando Túnez, Malí, Níger y Chad.

08/01/2017 a las 23:40 h

La IRU aboga por la implantación del convenio TIR para revitalizar la carretera transahariana La Carretera Transahariana pretende revitalizar el comercio entre Magreb y África Subsahariana.

La IRU, Unión Internacional de Transporte de Carretera, ha apostado por la implantación del convenio TIR, la normativa internacional para el tránsito aduanero global de mercancías que permite que el cruce de fronteras sea más rápido, seguro y eficiente, e impulsa el comercio y el desarrollo, para revitalizar la Carretera Transahariana.

Se trata de una red viaria de 9.500 km que conecta Argelia con Nigeria atravesando Túnez, Malí, Níger y Chad y con la que se pretende impulsar el comercio entre el Magreb y el África Subsahariana. Con el patrocinio del Banco Islámico de Desarrollo ('Islamic Development Bank'), este proyecto tiene el objetivo de liberar el potencial comercial de esta región, mejorando sus infraestructuras y facilitando los trámites fronterizos.

Desde la IRU estiman que la iniciativa necesita "mecanismos armonizados que permitan que las mercancías y compañías puedan moverse desde Lagos, Nigeria, a Alger, Algeria". La asociación ha advertido de que, en caso de no establecerse un tránsito armonizado en el trayecto, la carretera transhariana "tendrá un potencial limitado", por  lo que defienden la implantación del convenio TIR para desarrollar el proyecto.

Según la asociación europea, la normativa "garantizaría que los contenedores y los vehículos puedan cruzar las fronteras sin sufrir los actuales retrasos que afectan tanto a la seguridad como a los costes".

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