La IRU apela al cambio en las leyes frente a la "uberización" del transporte

Trabajadores y transportistas señalan la necesidad de nuevas normas para el 'transporte colaborativo'.

23/10/2015 a las 0:39 h

Uber entra en nuevos mercados Uber Cargo y Uber Rush ofrecerían servicios propios de un operador logístico.

La Organización Internacional del Trabajo (ILO por sus siglas en inglés), ha adoptado recientemente una Resolución en la que se subraya el impacto negativo que tienen las nuevas plataformas on-line de 'transporte colaborativo', como Uber y Lyft, para el empleo y las condiciones laborales del sector transporte. 

En una reunión tripartita sectorial de la ILO sobre el transporte por carretera, a la que han asistido gobiernos, trabajadores y empresas, los presentes han hecho hincapié en que es "inaceptable" que un sector de trabajo "informal y de nueva creación"pueda socavar las condiciones contractuales entre trabajadores y empleadores. 

Por ello, desde la organización han hecho un llamamiento a las autoridades competentes para que garanticen la aplicación y el cumplimiento de las normas para las empresas de los que se ha llamado 'transporte colaborativo', es decir, plataformas que conectan a conductores y vehículos no profesionales con usuarios de transporte.

Lo que comenzó siendo una iniciativa popular para compartir un mismo vehículo se está mercantilizando y convirtiendo en un importante negocio en opinión de diversos sectores, que además va más allá del transporte de pasajeros. Así, por ejemplo, Uber ya proyecta ofrecer servicios de paquetería y mensajería en Estados Unidos.

En este sentido, desde la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) han acogido con satisfacción el manifiesto de la organización de trabajadores.

Para los transportistas, la innovación y las nuevas tecnologías, que siempre son bienvenidas en el sector transporte, deben traer consigo cambios en las leyes en algunas ocasiones.

La manera de lograr dicho cambio es que todos los interesados trabajen juntos para acabar con "actividades ilegales que ponen en peligro la seguridad de mercancías y pasajeros", afirman.

Etiquetado
Lo más leído