AP MALAGA cruceros

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha destacado la «necesidad» de que los puertos andaluces «trabajen de manera coordinada y conjunta para generar la marca ‘Andalucía de cruceros’, si las autoridades quieren, y proyectar la idea a las navieras de que Andalucía es un destino turístico de cruceros rentable.

Así, Rodríguez ha llamado a las autoridades portuarias de la comunidad a desarrollar un producto turístico de cruceros mediante sinergias que genere a su vez beneficios a todos los puertos de Andalucía.

Además, ha anunciado que de aquí a un mes se convocará una reunión de trabajo entre las autoridades portuarias de Andalucía, en la que también estará presente la Consejería de Turismo y Comercio, «como desarrollo del acuerdo de colaboración adoptado en Fitur por las autoridades portuarias andaluzas».

El objetivo de la reunión es «comenzar a hilvanar proyectos concretos que sitúen a Andalucía en el centro de los flujos de cruceros del Mediterráneo, e incorporar los puertos andaluces en las rutas ya existentes», ha afirmado, al tiempo que ha matizado que «para todo eso hace falta una apuesta en común, coordinada y poner en valor lo que nos hace diferentes».

Para Rodríguez, ‘Andalucía de cruceros’ debiera ser una línea para difundir, promocionar y posicionar a Andalucía en el liderazgo del tráfico de cruceros en el Mediterráneo, y aunque ha explicado que Andalucía es el segundo destino peninsular, «estamos a mucha distancia del primer destino peninsular, que es Cataluña o del segundo español, que es las Islas Baleares».

El consejero de Turismo y Comercio ha reseñado las características del turismo de cruceros, «que genera fidelidad, y que es un segmento que hay que desarrollar y en el que Andalucía es absolutamente competitiva».

«Andalucía, como en muchas otras cosas, se ha incorporado tarde al segmento del turismo de cruceros, pero se ha incorporado a una velocidad muy importante», ha defendido, recordando que en 2013 fueron cerca de 800.000 turistas de cruceros los que visitaron los puertos andaluces.

Por último, el consejero de Turismo y Comercio ha ensalzado la idea, que ha atribuido al presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, «de poner en marcha un producto turístico que se articule sobre los dos continentes, Europa y África y unido por los dos mares«, y ha manifestado que «hay que superar la rivalidad lógica entre los puertos andaluces para crear una marca común que beneficie a todos».