La Junta Arbitral de Transporte de Madrid desconoce el motivo del impago en la mayoría de las reclamaciones

El 79% de los demandados no explica los motivos del impago y en el 68% de las vistas orales la parte demandada no se presenta.

14/07/2017 a las 10:19 h

La Junta Arbitral de Transporte de Madrid, organismo que resuelve las reclamaciones de carácter mercantil relacionadas con el sector en la Comunidad Autónoma, siempre que demandado y demandante estén de acuerdo, no conoce en la mayoría de los casos el motivo del impago en los contratos mercantiles. 

Así lo reflejan los datos relativos a las demandas del mes de junio de 2017 trasladados por Aeutransmer, asociación que participa como vocal representante de los cargadores en la Junta Arbitral de la Comunidad de Madrid.

En la mayoría de las ocasiones, el 69%, los demandados son los cargadores, aunque también se demandan a las empresas transportistas, en un 22% de las ocasiones, y a los operadores logísticos, contra los que van dirigidas nueve de cada 100 demandas. Sin embargo, en junio no se ha dado el caso en que ningún cargador presente la demanda.

Con este telón de fondo, uno de los datos más importantes de los trasladados por la asociación es, sin duda, el hecho de que la Junta desconozca en un 79% de las demandas el motivo del impago, bien por incomparecencia del demandado o bien porque éste no lo expone en sus alegaciones.

Cuando sí se manifiesta la causa que ha ocasionado la deuda, ésta se debe mayoritariamente a contenciosos originados por robo o daño a la mercancía (10%) y por discrepancias en abonos por incidencias (6%).

Por otro lado, también es destacable que el 68% de los demandados no comparezca en la vista oral, y eso sin tener en cuenta aquellos casos en que no se ha celebrado la vista por desestimiento y, en consecuencia, no se ha personado ninguna de las partes.

Importes, acuerdos y laudos

En lo que respecta al importe de las demandas, en el 69% de ellas se reclaman importes inferiores a los 2.000 euros, y en un 16% el impago se establece entre los 2.000 y los 4.000 euros.

No siempre se llega al laudo, ya sea por desestimiento previo o por que se haya alcanzado un acuerdo, el 34% de las demandas se salda con el pago del importe adeudado sin necesidad de laudo. Además, el 81% de las demandas presentadas obtienen un laudo estimatorio.

Lo más leído