La Junta de Andalucía busca potenciar la exportación de productos agroalimentarios a través de la red de áreas logísticas

Se calcula que la implantación en alguna de estas áreas supone para las empresas un ahorro de entre un 7% y un 12% de sus costes totales, por las ventajas de contar con instalaciones específicamente diseñadas para su actividad

17/06/2013 a las 1:35 h

Area Logística de Algeciras

En la inauguración de la Jornada sobre Logística de Productos Agroalimentarios, se ha expuesto a los representantes del sector agrario andaluz las ventajas de utilizar la red de áreas logísticas de interés autonómico para organizar el transporte de sus mercancías, especialmente con destino a su exportación, dado que ello supondría ahorro de costes para las empresas y beneficios ambientales.

Durante la inauguración de la jornada, el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Ángel Paneque ha señalado las ventajas que suponen para la implantación de empresas y operadores de la logística y el transporte de mercancías el conjunto de plataformas logísticas que se integran en la Red Logística de Andalucía.

En la actualidad están en funcionamiento tan solo las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Sevilla, Málaga y Córdoba, del total de 11 que integran la red, mientras que las de Almería, Jaén, Granada y Antequera se encuentran en desarrollo y en estudio las de Huelva, Bahía de Cádiz y Motril. 

Se calcula que la implantación en alguna de estas áreas supone para las empresas un ahorro de entre un 7% y un 12% de sus costes totales, por las ventajas de contar con instalaciones específicamente diseñadas para su actividad, intermodalidad entre los distintos modos de transporte, vigilancia y seguridad en todo el recinto y resto de servicios además de las sinergias con otras empresas del sector.

Paneque ha destacado además que estas áreas logísticas propician especialmente la intermodalidad de la carretera con el transporte marítimo y ferroviario, que son “los de mayor potencial de futuro, especialmente en trayectos de largo recorrido, por su gran capacidad y sostenibilidad ambiental”, pudiendo suponer así un ahorro adicional de costes para las empresas.  

En este ámbito, la logística debe dar respuesta al menos a tres condicionantes básicos de los productos agroalimentarios, como son el tiempo de traslado entre el origen y el mercado de destino, al tratarse en muchas ocasiones de productos perecederos, la temperatura, que debe estar controlada para dar continuidad a la cadena de frío, y la trazabilidad de los productos, incluyendo a la propia cadena logística.

En este sentido, el objetivo fundamental de esta Jornada ha sido conocer las necesidades logísticas que tiene el sector agroalimentario andaluz para intentar buscar soluciones en el ámbito de la logística y el transporte de mercancías, con el fin de mejorar la competitividad. 

En la jornada han intervenido asimismo representantes de las asociaciones Cohexpal, Faeca y Asociafruit a fin de exponer las demandas del sector en materia de logística y transporte.

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