La Junta de Andalucía comienza la tramitación para declarar de interés autonómico el Sector2 del Área Logística de Sevilla

La sociedad pública Red Logística de Andalucía ha previsto 193 Ha situadas entre los municipios de Sevilla y La Rinconada, donde se contemplan parcelas y naves logísticas junto a zonas de servicios e intermodales.

22/02/2012 a las 0:49 h

Area logistica de Sevilla, sector 2

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha comenzado la tramitación para declarar de interés autonómico el Área Logística de Sevilla en su Sector2, en la zona de Majarabique.

Esta declaración viene motivada por la relevancia, la magnitud y la proyección económica de esta iniciativa, que va a dar servicio al área metropolitana de Sevilla y su zona de influencia subregional como centro de producción y consumo.

Además la declaración de interés autonómico posibilita la intervención directa de la Junta de Andalucía sobre estos suelos, desde un punto de vista urbanístico.

Se trata de 193 Ha situadas entre los municipios de Sevilla y La Rinconada, contando con conexión directa a la línea de ferrocarril Sevilla-Córdoba, integrada en el corredor transeuropeo del Mediterráneo, con la autovía de acceso norte a Sevilla y con la futura SE-40, lo cual facilitará la intermodalidad entre el transporte por carretera y por ferrocarril.

La ubicación en el sector norte de la Vega refuerza la implantación de usos productivos en este corredor de la aglomeración urbana.

Sector2 del Área Logística de Sevilla

La sociedad pública Red Logística de Andalucía, gestora de estas áreas de interés autonómico en toda la comunidad autonómica, ha previsto en este Sector 2 una primera fase de 105 Ha, cuyos suelos ya han sido expropiados y, actualmente, se está elaborando su planeamiento urbanístico y su proyecto de urbanización.

En esta primera fase se contemplan parcelas y naves logísticasjunto a zonas de servicios e intermodales, así como una nueva estación ferroviaria de mercancías cuyo plan funcional está siendo elaborado por la entidad pública estatal Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif.

Area logistica de Sevilla, centro de distribución multimodal

Plan de Ordenación del Territorio de laAglomeración Urbana de Sevilla

La actuación está contemplada en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla, Potaus, como área de oportunidad de carácterlogístico, reconociendo así su posición estratégica.

Se encuentra en funcionamiento el Sector1 del Área Logística de Sevilla, el Centro de Transporte de Mercancías, de 38 Ha, que está completamente ocupado por empresas y operadores de logística y transporte, disponiendo también de intermodalidad directa con el ferrocarril a través de la terminal ferroviaria de La Negrilla.

Además, cuenta con conexiones directas con las autovías SE-30 y A-92, que le comunican a su vez con el Puerto y el Aeropuerto de Sevilla.

El Área Logística de Sevilla forma parte del Nodo Logístico de la capital andaluza, que basa su principal núcleo de actividad en el puerto marítimo- fluvial de Sevilla y para el que el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, PISTA, determina la necesidad de establecer propuestas específicas para incentivar su relación con las actividades productivas de la aglomeración.

En conjunto, el PISTA contempla 11 nodoslogísticos en toda Andalucía, siete en el entorno de los puertos de interés general andaluces y cuatro en el interior.

La tramitación para la declaración de interés autonómico

Para la declaración de interés autonómico la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, se ha elaborado el correspondiente proyecto de actuación, que deberá someterse a información pública por el plazo de un mes.

En esta fase de participación, que se completará con un periodo de dos meses de audiencia a los Ayuntamientos de Sevilla y La Rinconada, también se solicitará la emisión de informes ydictámenes de los órganos o entidades administrativas.

Una vez completada esta fase, el proyecto de actuación recogerá las aportaciones que resulten pertinentes para ser remitido a la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente para la emisión delInforme de Valoración Ambiental, tras lo cual el documento será remitido al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Lo más leído