La Junta de Andalucía denunciará ante la justicia europea los Presupuestos del Estado por vulnerar la ley sobre la línea Algeciras-Bobadilla

El anteproyecto de Presupuestos del Estado para 2015 consigna a estas obras, aún no iniciadas, 50 millones de euros, cuando el montante necesario para su terminación es de 1.153 millones.

06/10/2014 a las 3:36 h

Bahía Algeciras sigue luchando por mejorar el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla

De no modificarse la consignación presupuestaria, considerada "absolutamente insuficiente", para la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla durante la tramitación parlamentaria, desde la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, se denunciará ante la Unión Europea la Ley de Presupuestos del Estado para 2015.

El motivo de la denuncia es que los PGE2015 suponen el “incumplimiento de los reglamentos del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo de diciembre de 2013” para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.

Según ha asegurado la consejera andaluza, se establece que las obras de esta línea deben iniciarse en 2015 y terminar como máximo en 2020, algo que se considera "totalmente inviable" con el ritmo inversor del Gobierno central en esta línea.

Cortés ha recordado que desde 2012 el Gobierno ha presupuestado 4.673 millones para el Corredor Mediterráneo, de los que sólo 115, es decir un 2,4%, han ido a la línea Algeciras-Bobadilla.

La UE concede una especial prioridad al tramo Algeciras-Bobadilla, motivo por el que ha incluido esta línea tanto en el Corredor Atlántico como en el Mediterráneo de ferrocarril.

El anteproyecto de Presupuestos del Estado para 2015 consigna a estas obras, aún no iniciadas, 50 millones de euros, cuando el montante necesario para su terminación es de 1.153 millones, según los propios estudios publicados por el Ministerio de Fomento. 

Esta falta de financiación estatal en 2015 está en sintonía con el criterio seguido para esta infraestructura en los presupuestos de 2014, que destinaron una idéntica partida de 50 millones de la que no se llegó a ejecutar nada, a pesar de que se licitaron obras por valor de 18 millones.

Lo más leído