La Junta de Andalucía ha impuesto en 2013 un total de 17.168 sanciones a vehículos para el transporte de mercancías por incumplir la normativa

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía realizó 47.966 inspecciones de las que el 38,7% derivaron en sanciones leves, mientras que el 21,98% se tipificaron como muy graves.

29/04/2014 a las 10:20 h

Las infracciones más frecuentes son las relacionadas con el incorrecto uso del tacógrafo

La Consejería de Fomento y Vivienda, en colaboración con la Guardia Civil de Tráfico, ha realizado en Andalucía durante el pasado ejercicio de 2013 un total de 47.966 inspecciones a vehículos de transporte por carretera dedicados al transporte de mercancías y viajeros, de las que se derivaron un total de 17.168 sanciones.

Las infracciones más frecuentes han sido las relacionadas con el incorrecto uso del tacógrafo, el incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, los excesos de peso o la realización de los desplazamientos sin la autorización pertinente o sin visado.

Teniendo en cuenta la gravedad de las infracciones detectadas, 6.691 procedimientos tramitados, el 38,97%,  fueron sanciones leves, por lo que las multas impuestas oscilaron entre los 100 y los 400 euros, 6.703 expedientes fueron calificados como incumplimientos graves, con castigos económicos de entre 401 y 1.000 euros, y 3.774 sanciones, el 21,98%, se tipificaron como muy graves, con penalizaciones de entre 1.001 y 4.001 euros.

Incluso, esta labor sancionadora se complementa con la inmovilización de vehículos por parte de la Guardia Civil, una medida de carácter preventivo que se adopta en los supuestos más graves con el fin de garantizar la seguridad vial en las carreteras, en el caso de excesos de carga o de tiempos, y evitar la competencia desleal o el ejercicio de prácticas fraudulentas en el sector del transporte, en aquellas inspecciones en las que se ha detectado la ausencia de tarjetas y permisos.

Por provincias, en Almería la Consejería de Fomento y Vivienda registró 2.738 multas, en Cádiz castigó 2.178 infracciones, en Córdoba impuso 2.578 sanciones y en Granada, un total de 1.070. Por su parte, en la provincia de Huelva los expedientes sancionadores se elevaron en 2013 a 1.799, en Jaén se cuantificaron 2.017, en Málaga se contabilizaron 2.296 y en Sevilla, 2.492.

Esa labor de inspección y vigilancia llevada a cabo por el servicio de inspectores de la Junta de Andalucía, en coordinación con los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local, se realiza durante todo el año a través de inspecciones en carretera, atendiendo a campañas específicas aprobadas en los Planes Coordinados de Inspección del Transporte de Andalucía que, con carácter cuatrimestral, aprueba la Consejería de Fomento y Vivienda.

En estos puntos de control, fijados simultáneamente para las ocho provincias, se supervisa la documentación que de forma obligatoria deben llevar los vehículos destinados al transporte de mercancías y viajeros, y se vela por el cumplimiento de la normativa vigente, prestando especial atención al ámbito de las mercancías peligrosas y perecederas o al transporte escolar y de menores.

Igualmente, se vigila el cumplimiento de las condiciones esenciales de las concesiones en los servicios de transporte público regular permanente de viajeros y se ejerce un exhaustivo control sobre el transporte ilegal de viajeros en vehículos turismo.

Asimismo, a estas inspecciones en carretera, cada año la Junta de Andalucía realiza labores de supervisión en empresas de transporte de mercancías y de viajeros para garantizar el cumplimiento de la normativa.

Lo más leído