La Junta de Andalucía impulsará las actividades logísticas y de transporte de mercancías en el arco atlántico

La Junta de Andalucía participará en el Plan de Acción de Coperación Alentejo-Algarve-Andalucía en puertos y logística en el que se incluye la armonización de la regulación de actividades y la prestación de servicios conjuntos.

11/12/2012 a las 9:43 h

La Junta de Andalucía publica el plan de expansión del área logística de MálagaLa Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía participará en el Plan de Acción de Cooperación Transfronteriza de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía mediante actuaciones en transporte de mercancías y logística. Así lo ha asegurado Miguel Ángel Paneque, director gerente de la Agencia Pública de Puestos de Andalucía.

El plan se basa en 19 materias, nueve formas de cooperación y tres ámbitos espaciales. Los ámbitos espaciales para su aplicación son el espacio fronterizo que coincide con ambas orillas del río Guadiana, el espacio del Atlántico Sur y, en tercer lugar, el conjunto de la eurorregión.

En este sentido, Paneque ha destacado en su intervención que la Consejería tiene previsto impulsar las actividades logísticas y el transporte de mercancías en todo el arco atlántico, desde el Estrecho de Gibraltar hasta el puerto de Sines, en Portugal.

Por otro lado, la Consejería pretende desarrollar acciones para mejorar la navegabilidad del río Guadiana a su paso por la provincia de Huelva, de forma coordinada con las autoridades portuguesas, para la modernización de los puertos pesqueros y deportivos.

Las formas de cooperación previstas inicialmente en el plan son la armonización de la regulación de actividades, la gestión del capital natural y cultural, la articulación de redes territoriales y los equipamientos comunes. Asimismo, el plan incluye la prestación de servicios conjuntos o conveniados, la investigación conjunta o coordinada, así como el fortalecimiento y desarrollo de capacidades.

Finalmente, el plan prevé  la transferencia de conocimientos y acciones de formación y el desarrollo y fortalecimiento de la estructura e identidad de la eurorregión.

La cooperación transfronteriza entre Andalucía y las regiones portuguesas ha venido contado con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Lo más leído