Puerto de Barbate de la Agencia de Puertos de Andalucía.

La Junta tiene previsto realizar mejoras en más de diez puertos gestionados por la comunidad autónoma.

La Consejería andaluza de Fomento y Vivienda invertirá en 2018 un total de 13,4 millones de euros en la mejora de las instalaciones de más de diez puertos autonómicos a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

Entre estos proyectos destacan los trabajos que se desarrollarán en el puerto almeriense de Garrucha, donde se procederá a la urbanización y acondicionamiento del túnel de acceso al recinto portuario, construido para agilizar el tráfico de camiones para el transporte de yeso, actividad principal del puerto.

Además, también se acometerá el dragado de su bocana y la reparación del dique de abrigo de este puerto, así como las obras para la reposición del muelle comercial.

En el puerto gaditano de Bonanza, ubicado en Sanlúcar de Barrameda, se adaptará la explanada para su uso como área de reparaciones portuarias y se mejorará su sistema de defensas, escalas y acceso al muelle.

De igual modo, también en la provincia de Cádiz se realizarán mejoras en los puertos de Conil, Santi Petri, en Chiclana, San Fernando y Puerto América.

En el puerto de Barbate se ejecutará el dragado de su bocana y otras actuaciones sobre el cerramiento del recinto para mejorar los accesos al mismo desde el exterior.

En el litoral onubense, están previstos nuevos trabajos de mejora de la seguridad del sistema de defensas, escalas e iluminación del muelle de la lonja y la ordenación y reurbanización del vial del muelle pesquero del puerto de Isla Cristina, así como un dragado de mantenimiento de la canal de acceso.

Por otra parte, también se mejorará la pavimentación y accesibilidad urbana del recinto del puerto de Punta Umbría, mientras que en Ayamonte se adecuará y se integrará su frente portuario.

En el puerto de Mazagón se realizarán trabajos de adecuación paisajística y de mejora de la accesibilidad a sus instalaciones, mientras que en la ría del Piedras, también en Huelva, se desarrollará un dragado de mantenimiento.

Por último, en la costa de Málaga se impulsarán diversas mejoras en los puertos de Marbella y Fuengirola, así como la urbanización de la explanada pesquera en el puerto de Caleta de Vélez.

La red de puertos de competencia autonómica está compuesta por un total de 37 instalaciones, de las que 25 son gestionadas de forma directa por la Junta a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía mientras que los 12 puertos restantes son gestionados por concesionarios privados.