La Junta de Andalucía pierde más de 45 millones de euros en seis meses por no devolver el céntimo sanitario

Fenadismer ha vuelto a solicitar formalmente a la Consejera de Hacienda que reconsidere su negativa a establecer el sistema de devolución del céntimo sanitario a los transportistas andaluces, quienes repostan en otras regiones con menor presión fiscal.

21/02/2013 a las 9:31 h

La Junta de Andalucía el pasado mes de junio aprobó el Decreto ley 1/2012 por el que se estableció el impuesto sanitario sobre los carburantes en su cuantía máxima, esto es, 4,8 céntimos por cada litro de gasóleo o gasolina consumida en dicha Comunidad Autónoma.

Según informa Fenadismer, tras la aprobación del Decreto ley, Andalucía se situó a la cabeza en presión fiscal por dicho tributo, frente a las demás Comunidades Autónomas que tienen establecido dicha cuantía del impuesto, ya que éstas compensan al sector profesional del transporte.

Fenadismer solicitó a la Junta de Andalucía que aprobara el régimen de devolución del citado impuesto al colectivo de transportistas para de este modo no colocar a los más de 20.000 transportistas de mercancías y viajeros de dicha Comunidad Autónoma en una situación de “desventaja competitiva frente a los transportistas de otras regiones”.

Así en la actualidad devuelven el impuesto las Comunidades Autónomas de Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Cantabria, Asturias, Baleares, Navarra y Cataluña, aunque esta última sólo a los transportistas catalanes. Por su parte, las Comunidades de Aragón, La Rioja, País Vasco y Canarias no aplican el impuesto autonómico.

La federación critica que al no alcanzarse el objetivo de recaudar más ingresos fiscales por el incremento del gravamen del céntimo sanitario, la medida ha implicado una pérdida de ingresos de más de 45 millones de euros en los seis primeros meses de vigencia ya que “se han dejado de repostar más de 190 millones hasta diciembre”.  La explicación con la que justifican estas negativas cifras es que los transportistas andaluces han tratado de repostar en otras regiones con menor presión fiscal, con el consiguiente perjuicio para las estaciones de servicio situadas en dicha región.

Fenasimer subraya que que por cada litro que deja de consumirse en las gasolineras andaluzas, la Comunidad Autónoma deja de recaudar 19 céntimos por litro provenientes del porcentaje del impuesto de hidrocarburos que les corresponde en virtud de lo establecido en la vigente Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas. A esta cantidad hay que añadir los 4,8 céntimos del denominado céntimo sanitario, lo que supone un total de 0,24 euros por litro de pérdida que sufre la Hacienda autonómica. Según indica la organización, esta pérdida ha supuesto una “merma de ingresos total en el semestre de 45,3 millones de euros”.

Por ello, la federación ha vuelto a solicitar formalmente a la Consejera de Hacienda que reconsidere su negativa a establecer el sistema de devolución del céntimo sanitario a los transportistas andaluces, del que ya disfrutan los transportistas de las restantes Comunidades Autónomas.

Lo más leído