La Junta de Andalucía prevé 160 millones en inversiones para el sector logístico y de transporte en los presupuestos para 2012

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Cruz Villalón, durante la presentación de los presupuestos para el próximo año ha hecho un llamamiento a la iniciativa privada para que invierta en esta actividad, como oportunidad de "negocio y riqueza".

07/11/2011 a las 22:07 h

Las inversiones que está previsto desarrollar en 2012 en las áreas logísticas ascienden a 34,4 millones de euros, además de 23,9 millones de inversiones privadas. A estas cifras habría que sumar las licitaciones con recursos propios previstas por este departamento de la Junta a través de la Red Logística de Andalucía, obras cuyo importe es de 71,8 millones, además de otros 30 millones por entidades privadas. Es decir, para el próximo año se invertirán en estas áreas unos 160 millones de euros, ha puntualizado la consejera.

Entre las licitaciones para 2012, éstas se refieren a infraestructuras viarias, por valor de 1.090 millones, y en puertos por valor de 275,5 millones. Asimismo, los más de 1.800 millones de licitación prevista para 2012 también incluyen actuaciones en materia de vivienda (rehabilitación, espacios públicos y edificación), conservación integral de carreteras y otras infraestructuras de puertos y áreas logísticas, entre otras actuaciones.

En el último año se han licitado, y adjudicado en parte, inversiones por importe de más de 800 millones por colaboración público-privada y que, durante 2012, se desarrollarán parte de esas obras por valor de 209,1 millones. En el actual contexto de reducción de recursos presupuestarios directos para obra pública, la Junta ha optado por la contratación de parte de sus inversiones a través del modelo de colaboración público-privada que, en el ámbito de la consejería, tiene como finalidad mantener a corto plazo la actividad y el empleo, y laminar el pago de inversiones a medio-largo plazo.

Llamamiento al sector privado

Cruz Villalón ha hecho un llamamiento al sector privado para que invierta en el sistema logístico y de transporte de mercancías de Andalucía, al ser una oportunidad de negocio, actividad y riqueza. A su juicio, "las infraestructuras, que cohesionan territorial y socialmente Andalucía y su relación con el exterior, no deben de ser un fin en sí mismas sino que han de resultar beneficiosas para las personas y para el impulso de la actividad económica".

La consejera de Obras Públicas ha destacado el interés creciente por el desarrollo del sector logístico al hilo de la propuesta de la Unión Europea sobre los corredores ferroviarios de mercancías y de la evolución de la deslocalización y los centros de consumo. En este punto ha resaltado la importancia de la eficiencia de la red logística y de un sector económico en crecimiento dado el aumento de la competencia entre cadenas logísticas.

La consejera ha resaltado la situación periférica y geoestratégica de Andalucía, con elementos de oportunidad de negocio que no se pueden dejar escapar para convertir a la comunidad en base logística industrial para los mercados centrales europeos, destacando por tanto la importancia de impulsar infraestructuras conectadas en red y de empresas privadas dispuestas a invertir en las mismas.

Cruz Villalón también ha repasado genéricamente la situación de las infraestructuras viarias de Andalucía y la importancia del desarrollo de los puertos que, en su opinión, "han de superar su condición de nodos aislados en aras de una mayor conexión intermodal con las 11 áreas logísticas con las que cuenta la comunidad autónoma", cuya función ha quedado reforzada con la propuestas de corredores europeos recientemente presentada por la Comisión Europea y que, mediante la conexión de los corredores mediterráneo y central en Andalucía, refuerza la posición logística andaluza en el transporte intermodal de mercancías.

Lo más leído