La Junta de Andalucía y el puerto de Huelva ultiman la ubicación de la Zona de Actuación Logística

La elección de la ubicación de la ZAL está todavía pendiente tras siete años en los planes de la Junta de Andalucía, con el objetivo de que la ZAL se articule por una parte en un nodo dedicado a la agroalimentación y por otro a los minerales.

30/09/2013 a las 15:44 h

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La Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria de Huelva están en conversaciones para determinar la ubicación de la Zona de Actuación Logística (ZAL) "dentro de la zona libre de servicio del puerto", según ha señalado la presidenta del puerto andaluz a los periodistas.

Hay que recordar que la elección de la zona logística está todavía pendiente tras siete años en los planes de la Junta de Andalucía, por ello uno de los objetivos más urgentes que diseña el Plan Estratégico del puerto es la creación de esta ZAL, que se bifurcará en un nodo dedicado a la agroalimentación y otro a los minerales.

Según recoge el diario Huelva Información, la responsable de la institución recalcó el pasado viernes que la ZAL  es "fundamental" para el puerto de Huelva y por ello se trabaja para la llegada de empresarios que estén dispuestos a invertir para "dar valor añadido a sus productos y generar puestos de trabajo".

El impulso al nodo logístico es “vital” para el crecimiento económico de la provincia pero lleva siete años en la planificación territorial de la Junta de Andalucía sin haber superado todavía el estadio de la definición de su emplazamiento. De hecho, Huelva y Almería han quedado en desventaja en la planificación que la administración autonómica ha hecho de la Red Logística de Andalucía.

Actualmente están en funcionamiento el Sector I del Área Logística de Sevilla, que corresponde al Centro de Transporte de Mercancías junto a la terminal ferroviaria de La Negrilla, el Área Logística de Córdoba en coordinación con la terminal de El Higuerón y el sector dos del Área Logística Bahía de Algeciras con la terminal de San Roque-La Línea.

Se encuentran en fase de desarrollo, completando su tramitación urbanística, y contemplando asimismo intermodalidad ferroviaria, el Área Logística de Antequera, el Sector II del Área Logística de Sevilla en Majarabique, el Área Logística de Almería en su sector de Níjar, la de Jaén en su sector de Linares, junto a la estación ferroviaria de Linares-Baeza, y la de Granada, adyacente al trazado de la línea Granada-Bobadilla.

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