La Junta de Andalucía y las autoridades portuguesas se reúnen pasa mejorar la navegabilidad del Guadiana

El objetivo es recuperar un calado de 3,5 metros para asegurar el acceso y la navegabilidad de las flotas pesquera y deportiva.

25/03/2014 a las 1:03 h

Desembocadura del Guadiana

Representantes de la Comisión de Coordinación y Desarrollo de El Algarve de Portugal y de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, se reunirán el próximo viernes 28 de marzo en Lisboa con el fin de sacar adelante el dragado de conservación de la desembocadura del Guadiana, en el tramo fronterizo entre los dos países, para asegurar unas óptimas condiciones de navegación a la flota pesquera y deportiva que utiliza este río.

Los responsables de ambas administraciones abordarán en esta reunión el último trámite que queda por completar, como es la financiación europea de la obra.

A tal efecto, se pretende modificar el proyecto "Guadiana, un río navegable", perteneciente al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal (POCTEP) para dar cobertura económica al dragado. 

Dentro de este mismo programa, la consejería andaluza de Fomento está ejecutando las obras de rehabilitación del muelle de pasajeros y mejora funcional de las terminales de embarque del puerto de Ayamonte, y las de reparación del muelle y mejora de instalaciones y amarres del puerto de Sanlúcar del Guadiana (Huelva), por importe superior a 1,5 millones de euros.

El proyecto del dragado, presupuestado en un millón de euros, prevé actuar sobre la barra de arena formada por la sedimentación en la desembocadura del Guadiana y que actualmente dificulta la navegación a las flotas pesquera y deportiva de ambos países.

El objetivo es recuperar un calado mínimo de 3,5 metros de profundidad, para lo cual se pretenden extraer más de 50.000 m³ de material del fondo marino que en parte será reutilizado para la regeneración de playas de la zona y en otra parte se verterá en alta mar por tratarse de arenas no aptas para este uso.

Lo más leído