La Junta de Castilla-La Mancha refuerza su apuesta por la plataforma logística de Talavera de la Reina

El gobierno regional va a completar el estudio sobre dicha plataforma, que estará finalizado a principios de 2016, como paso previo a la construcción del nodo logístico “lo antes posible”.

10/11/2015 a las 22:34 h

plataforma logistica de Talavera de la Reina Los planes iniciales contemplaban la finalización de las obras antes de fin de 2016.

"En ningún momento esta Consejería se ha descabalgado del proyecto de promover una plataforma logística en Talavera de la Reina”. De esta manera, la consejera de Fomento del gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha apoyado la apuesta por instalar una plataforma logística en la localidad toledana, clave en la conexión entre el centro y el suroeste de España.

La consejera ha afirmado que el gobierno regional va a completar el estudio sobre dicha plataforma, que consistirá en analizar el encaje territorial y urbanístico de las terminales, así como aquellos referidos al mercado logístico. Así, el ejecutivo y la empresa adjudicataria ya trabajan desde hace semanas mediante procedimientos alternativos para completar la documentación, según ha anunciado De la Cruz.

Una vez esté terminado ese estudio, que la consejera ha situado a finales de este año o primeros de 2016, será el Ministerio de Fomento quien deberá tomar el relevo elaborando un estudio de viabilidad económica de la mencionada terminal logística.

En noviembre de 2014, se firmó un protocolo entre el Ministerio, el Ayuntamiento de Talavera y la Junta para la realización de este estudio de viabilidad que debía contemplar la construcción de un nodo logístico en la ciudad “lo antes posible”.

Los impulsores del proyecto sostenían en ese momento que Talavera constituye un eje fundamental dentro del mapa de comunicaciones tanto por carretera, con la A-5, como por ferrocarril, para comunicar la ciudad con Lisboa dentro de un escenario intermodal que será el futuro de España.

Desde el Ministerio, se ha considerado fundamental el desarrollo de esta unidad logística, por lo que pedirán ayudas a la Unión Europea. Además, también señalaron la necesidad de que la iniciativa privada entre en esta plataforma logística.

Lo más leído