La Junta de Castilla y León descarta la construcción del nuevo enclave logístico de Palencia

Cuando se proyectó la infraestructura logística, que formaría parte de la red Cylog junto a otros 17 enclaves, la situación económica y las expectativas empresariales e industriales eran muy diferentes.

31/03/2015 a las 0:15 h

Cetrepal, centro logistico de Palencia que esta incluido en la red Cylog

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha descartado de forma definitiva la construcción del enclave regional en Palencia de la red Cylog que iba a ubicarse sobre una parcela de 986,84 ha en los municipios de Villamuriel de Cerrato, Magaz de Pisuerga y Venta de Baños.

Queda sustituido con el parque de proveedores de Renault que la Junta ha levantado en las inmediaciones de la planta que la empresa automovilística tiene en Villamuriel de Cerrato.

Cuando se proyectó la infraestructura logística que formaría parte de la red Cylog junto a otros 17 enclaves, la situación económica y las expectativas empresariales e industriales eran muy diferentes. La inversión necesaria, que en su momento se cifró en 1,3 millones para una primera fase del proyecto, resulta hoy “inviable”.

El enclave logístico regional Cylog fue desarrollado por decreto de la Junta en enero del 2009. Mediante un Plan Regional de Ámbito Territorial se determinó la creación de una dotación logística central. Así, se licitó en 2,2 millones la redacción del proyecto.

En noviembre del 2009, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la adjudicación en 1,48 millones del contrato de redacción de la primera fase del proyecto a la UTE Intecsa-Inarsa-Urbyplan. Esa primera fase iba a ocupar unas 330 ha que incluirán el parque de proveedores para la factoría de Renault en Palencia.

Impulsar el enclave Cylog de Palencia

Se pretende impulsar el enclave Cylog de Palencia participando en las iniciativas comunes como la estrategia SICA del grupo de interés del Corredor Atlántico al que pertenece Palencia, aumentar la competitividad e internacionalización y favorecer la aparición de operadores de transporte y logística en Palencia.

El Ayuntamiento de Palencia se comprometerá por su parte a impulsar las actuaciones de planeamiento y gestión urbanística necesarias para adecuar el centro a las necesidades actuales incluyendo un estudio de mejora de los accesos.

El enclave está situado al norte de la ciudad, próximo a la N-611 y N-610, a unos 100 minutos del puerto de Santander y a un kilómetro de Venta de Baños. Cuenta con un área logística desarrollada de 198.023 m² destacando una nave industrial para almacenaje de mercancías, oficinas y área de estacionamiento vigilado para vehículos pesados y ligeros. El centro tiene 11.761 m² de suelo disponible en una parcela urbanizada, estando en proyecto otros 31.221 m² de área de servicios.

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