La Junta de Castilla y León e Iberaval ofrecen préstamos bonificados a pymes y autónomos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca, José Rolando Álvarez, han presentado la nueva línea Financia Transporte, que cuenta con un importe global de 10 millones de euros.

La Junta de Castilla y León e Iberaval ofrecerán préstamos bonificados dirigidos exclusivamente a pymes y autónomos del sector del transporte de mercancías y mudanzas que operen en Castilla y León.

Además, se mejorarán las necesidades de liquidez de las pymes con un producto en condiciones excepcionales tanto en tipos de interés como en plazo. En este sentido, los préstamos tendrán una cuantía de entre 6.000 y 200.000 euros con un tipo de interés de Euribor +2% y un plazo de devolución de hasta 60 meses.

En todo caso, se admitirá una carencia de hasta 12 meses en la amortización debido al difícil escenario económico actual por el que atraviesan las pymes y autónomos relacionados con el sector del transporte por carreteras.

Podrán acogerse a este producto aquellas empresas de transporte de mercancías por carretera y de mudanzas que presenten proyectos técnica, económica y financieramente viables y se encuentren al corriente de sus pagos frente a la Seguridad Social y Hacienda Pública.

Para la prestación de estos servicios, Iberaval pondrá a disposición de la Junta de Castilla y León su red de oficinas y estructura, para la obtención por parte de las pymes de las mejores condiciones de financiación.

Iberaval estudiará cada una de las operaciones que soliciten las pymes en sus oficinas y efectuará un análisis exhaustivo de cada situación emitiendo una opinión fundada en criterios técnicos y avalando, en su caso, aquellas peticiones que se consideren viables.

Comisión bonificada 

La Junta de Castilla y León retribuirá a Iberaval los servicios prestados, abonándole mensualmente por cada uno de los expedientes estudiados que haya obtenido un informe de viabilidad favorable. El apoyo económico del Gobierno de Castilla y León permitirá bonificar la comisión de aval, que se rebajará del habitual 1% a un porcentaje testimonial del 0,1% y beneficiará directamente a los transportistas. 

El convenio ha tenido una buena acogida dentro del sector. Durante las primeras semanas de aplicación, Iberaval ha recibido un total de 14 solicitudes que alcanzan en su conjunto los 2 millones de euros, de las que ya se han aprobado seis, con un importe global de 1.030.000 euros.

El transporte de mercancías por carretera es un sector clave para la Comunidad, pues más del 96% de las mercancías con origen, destino o tránsito en Castilla y León se trasladan por carretera. Además, aglutina el mayor peso específico dentro del sector ya que representa el 86% de las empresas y emplea el 86,2% de la flota de vehículos.