La Junta impulsará la internacionalización de los puertos andaluces

La Junta estima que los puertos son un elemento estratégico que debe actuar de manera coordinada para potenciar las exportación de Andalucía.

27/06/2020 a las 14:58 h

La Agencia Pública de Promoción Exterior de la Junta pondrá en marcha iniciativas para potenciar la internacionalización de las actividades de los puertos anddaluces, tanto individualmente como en su conjunto.

Este organismo ya ha puesto en marcha un proceso de elaboración de un estudio en esta materia, con un presupuesto de 65.000 euros.

Este instrumento contempla un análisis de situación del sector y de las posibilidades de internacionalización de los puertos andaluces, una propuesta de estrategia, acciones de marketing y plan de comunicación, y un análisis de las mejores prácticas y ventajas competitivas de puertos y alianzas operativas en el mundo.

El Gobierno regional andaluz estima que la coordinación entre puertos puede generar grandes sinergias y ventajas competitivas como la optimización de la capacidad, maximizar el uso del suelo y la especialización, optimización de la inversión, mayor eficiencia operativa, excelencia comercial, sinergias de costes, y sostenibilidad y medio ambiente.

El papel del transporte marítimo en la economía andaluza

Así mismo, en los próximos años el crecimiento económico mundial va a ser especialmente dinámico en Asia y África, lo que anticipa el creciente protagonismo que el transporte marítimo va a seguir teniendo en la economía andaluza.

En este contexto, el sistema portuario andaluz y la logística adquieren un protagonismo esencial en la internacionalizaciónde la economía andaluza.

En 2019, la mitad de las exportaciones de Andalucía salieron al mundo por vía marítima, lo que supuso 15.064 millones de euros, un 67% más que hace una década y el 17% de toda España.

Además, Andalucía se sitúa como la primera comunidad en toneladas exportadas por vía marítima y la segunda en el valor de dichas exportaciones, con el 17% nacional, cinco puntos por debajo de Cataluña.

La región comercializa por vía marítima principalmentecombustibles, materias primas como minerales, cobre, acero y hierro, y productos agroalimentarios como aceite o conservas de verdura y fruta.

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