La Justicia andaluza vuelve a dar la razón a Fenadismer sobre su representatividad en la negociación colectiva

La organización consigue que los tribunales andaluces reconozcan por segunda vez la representatividad de su organización provincial granadina y declaren nulo el convenio en cuya redacción no han participado.

31/10/2019 a las 14:13 h

[caption id="" align="aligncenter" width="480"]Transporte por carretera Malaga Cadiz Sevilla Fenadismer reitera "su objetivo de formar parte de la negociación del Acuerdo General Estatal del sector.[/caption]

Tras una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de noviembre de 2017, este mismo órgano judicial ha vuelto a dar la razón a Fenadismer en relación a la negociación colectiva en el sector del transporte de mercancías por carretera, en un fallo de mediados de mes.

Tal y como refiere la propia asociación, el auto judicial "deslegitima el pretendido monopolio que han venido ejerciendo históricamente asociaciones territoriales de Cetm en numerosas provincias españolas en la negociación de los convenios colectivos, basándolo en un simple auto-reconocimiento de representatividad con las organizaciones sindicales, pese a carecer de representatividad real".

Nuevamente, la Asociación General de Transportistas de Granada, federada en Fenadismer, ha sido excluida de la mesa de negociación del convenio colectivo para los años 2018-2019-2020, por lo que la organización impugnó el acuerdo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en abril.

Esta misma semana, el órgano judicial ha reconocido que la Asociación General de Transportistas de Granada es “efectivamente mayoritaria tanto en número de empresas como en el de trabajadores, hasta el punto de que tiene mucha más representatividad que las que fueron negociadoras del convenio” y, consecuentemente, declara la nulidad del convenio colectivo provincial granadino.

A la vista de esta sentencia, Fenadismer reitera "su objetivo de formar parte de la negociación del Acuerdo General Estatal del sector, del que históricamente ha sido excluida, a fin de poder defender adecuadamente los intereses de las pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera en el ámbito laboral en España".

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