La Justicia belga declara ilegales las inmovilizaciones de camiones por impagos en los peajes

Fenadismer denuncia irregularidades y problemas existentes en el sistema de pago de los peajes belgas que se traducen en paralizaciones arbitrarias de camiones extranjeros fundamentalmente.

19/01/2019 a las 21:20 h

Los Tribunales belgas han reconocido en una reciente sentencia que la policía de este país se excede al impedir circular a aquellos camiones, fundamentalmente extranjeros, que no hayan abonado correctamente los importes de los peajes existentes en este país centroeuropeos.

Consecuentemente, con ocasión de la demanda interpuesta por una empresa de transporte, se ha condenando a la Administración belga al pago de una suma de 4.000 euros por los daños ocasionados, "al estimar que esta práctica rebasa los límites de una política de control responsable con las garantías de un procedimiento sancionador justo", según refiere Fenadismer.

A esta circunstancia se unen, como señala la organización, las irregularidades y problemas existentes en el sistema de pago de los peajes belgas por fallos en su aplicación desde la puesta en marcha en abril de 2016 a cargo de Satellic.

Fallos, según la asociación, como el adecuado funcionamiento del dispositivo embarcado, el cálculo de peajes y su facturación, la devolución de dispositivos o la recuperación del depósito abonado para la obtención del dispositivo cuando no se encuentra instalado de forma definitiva en el vehículo.

Las situaciones más graves generadas sobre esta cuestión se han producido en Valonia, como consecuencia de la inmovilización de vehículos ante la presunta falta o irregularidad en el pago de la tasa kilométrica en la carreteras de esta región.

Lo más leído