La Justicia da un ultimátum al puerto de Marín para retirar los rellenos de 2009

El puerto de Marin deberá retirar los rellenos este octubre o sus responsables se enfrentan a multas coercitivas de 150 a 1.500 euros.

28/09/2014 a las 21:18 h

puerto Marin

Las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2013 del puerto de Marín y el informe de auditoríase puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 59 páginas, 1 Mb).

El Tribunal Superior de Justicia Gallego (TSXG) ha dado un ultimátum al puerto de Marín para que retire los rellenos llevados a cabo en el plan especial de 2009 que, finalmente, la Justicia desestimó al contar con varias irregularidades, entre ellas, no contar con un estudio de impacto medioambiental, según recoge El país. 

Tras la última alegación del Abogado del Estado, en la que se solicitaba al Tribunal de Justicia que concretase específicamente cuál de las actuaciones de los últimos 15 años debía eliminar, el TSXG ha enviado un comunicado al puerto en el que amenaza con imponer multas de entre 150 y 1.500 euros si no empieza a ejecutar las obras “sin más demora, y en todo caso, en el plazo de 20 días”, señalando también que exigiría “la responsabilidad penal que pudiera corresponder”.

“El fallo es claro; no procede interpretar”, señala la resolución, añadiendo que “se trata de una obra que la Administración Portuaria conoce; se trata también de una obra no legítima, sin distinción. Es cosa juzgada.

La providencia recupera párrafos de la sentencia que anuló un plan especial que preveía hasta 30 hectáreas de relleno porque, entre otras irregularidades, se aprobó sin estudio de impacto ambiental.

Además, cita expresamente el artículo de la ley reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa que prevé “imponer multas coercitivas de 150 a 1.500 euros a las autoridades, funcionarios o agentes que incumplan los requerimientos del Juzgado o de la Sala, así como reiterar estas multas hasta la completa ejecución del fallo judicial”.

Por otro lado, cabe destacar que, entre las alegaciones de la abogacía del Estado, se planteaba la posibilidad de pedir que la sentencia se declarase inejecutable por imposibilidad material.

Cuentas anuales

Por otro lado, el puerto de Marín ha publicado en el BOE, este viernes 26 de septiembre, las cuentas anuales de la entidad correspondientes al ejercicio 2013, que se cerró con una cifra de ingresos totales de 8 millones de euros y un beneficio de 2,6 millones de euros, así como el informe de auditoría.

Este beneficio ha disminuido con respecto a 2012en 300.000 euros. Cabe destacar que, si bien la mayor parte de las operaciones se han mantenido estables, estableciéndose los ingresos por las tasas portuarias en los 7 millones de euros, los ingresos que no corresponden de manera directa al puerto han caído un millón de euros, parte de los cuales se debe a una disminución de 304.000 euros en el fondo de compensación interportuario. 

También destaca el incremento de ingresos financieros en 700.000 euros y la reducción de gastos financieros en 850.000 al disminuir la deuda con terceros.

Lo más leído