IALA Asociacion Internacion de ayudas a la Navegacion Maritima y Autoridades de Faros

A pesar de ser valorada como un "avance", desde Feteia-Oltra se considera que esta ley "no satisface plenamente las aspiraciones de los transitarios".

Los días 16 y 17 de octubre se ha celebrado en Madrid el VIII Congreso de Feteia-Oltra que, bajo el lema, ‘El mejor camino en manos de un experto’ ha reunido a operadores, transitarios e instituciones para debatir sobre el futuro y los principales retos que el sector tiene planteados.

Al congreso ha asistido la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha respaldado a los transitarios españoles y ha destacado su labor, asegurando que es un colectivo «imprescindible en la gestión del transporte internacional y que sabe potenciar la competitividad empresarial”.

Por su parte, el presidente de Feteia-Oltra, Enric Ticó, se ha referido a la disminución de las cargas administrativas, o Ventanilla Única, y a la mejora de las infraestructuras logísticas, como son los accesos a puertos y aeropuertos. Ticó ha añadido que “la Península Ibérica no somos la periferia del sistema logístico, sino una potente rótula del mismo”.

Asimismo, durante el congreso se ha valorado la nueva Ley de Navegación Marítima como un «avance» que evitará a los transitarios que tengan que litigar ante las jurisdicciones extranjeras, aunque esta ley «no satisface plenamente las aspiraciones de los transitarios».

También se ha valorado positivamente la entrada en servicio de las infraestructuras correspondientes a los corredores ferroviarios, que son «muy necesarias» para superar la «situación periférica» de nuestras empresas con respecto a las del resto de la UE, al igual que el impulso de los accesos viarios y ferroviarios de los puertos.

Sin embargo, se ha expresado el «profundo malestar» por el Real Decreto 285/2014, que modifica el Real Decreto 335/2010 sobre la representación aduanera, en tanto que «desconoce los derechos de los transitarios» en orden a la representación aduanera y «privilegia, sin justificación», a ciertos representantes aduaneros respecto a otros.

Por otro lado, la asociación se ha mostrado confiada, de acuerdo con la información facilitada por la Dirección General de Aduanas, en la «pronta puesta en marcha» de la ‘ventanilla única’, ya que la misma, tal y como ha manifestado la ministra de Fomento, «es un instrumento indispensable para dotar de mayor fluidez al  comercio internacional».

Finalmente, se ha incidido, una vez más, en la importancia de «facilitar iniciativas» que permitan aumentar el tamaño de las compañías, la presencia en los mercados emergentes, la multimodalidad, el transporte multiformato, la especialización y el valor añadido de la actividad.

Encuesta ‘El transitario en España 2013’

Además, durante el congreso se ha dado a conocer el resultado de la encuesta ‘El transitario en España 2013‘, en donde se han recogido datos del 22,3% de las empresas asociadas a Feteia-Oltra.

Los datos muestran que, en el ejercicio anterior, se obtuvo una facturación de 14.700 millones de euros y se dio empleo a 40.200 personas. Asimismo, el 21% de las empresas son grandes corporaciones, el 33% son medianas, y el 46% pequeñas.

La modalidad de transporte utilizada es, en primer lugar, el marítimo, con un 56%, después de registrar un incremento del 37% desde 2010; seguido por el terrestre, un 24%. Este modo de transporte ha experimentado una disminución del 50% respecto al 2010; en tercer lugar, está el aéreo, con un 19%, cifra que supone un incremento del 75%, y, en último lugar, el ferroviario, con un 1%.

Los movimientos de cargas muestran una preeminencia de las exportaciones (25%) e importaciones (50%) de y hacia Asia, tras las que continúan la zona centro y sudamericana  (26% Export, 9% Import) y la Unión Europea (21% Export, 15% Import).

Por último, en esta VIII edición de la asociación, se ha reelegido a Enric Ticó como presidente de Feteia-Oltra, cargo que ocupa desde el 2005. Por último, se acordado celebrar el IX Congreso de Feteia de 2016 en las Islas Baleares.