"La liberalización de la AP-7 será un revulsivo para la economía valenciana"

Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras de Fomento, ha asegurado que el Ministerio no tiene previsto prorrogar el periodo concesional de la autopista de peaje AP-7, que finaliza el 31 de diciembre de 2019.

25/03/2014 a las 2:49 h

Abertis autopistas ap7 gerona peaje

La consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, se ha congratulado del anuncio del Ministerio de Fomento de la liberalización de la AP-7 en 2019 y ha afirmado que será un revulsivo para la economía valenciana

"Estamos ante la legislatura del compromiso de Fomento con infraestructuras vitales para la Comunidad, como demuestra la ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo, la llegada del AVE a Alicante, a Castellón en 2015, y el anuncio de la liberalización de la AP-7 en 2019". Ha destacado la consejera.

Según ha explicado Bonig, esta autopista es una infraestructura clave para la fachada mediterránea y para optimizar los recursos de que dispone la Comunidad, tanto territoriales como funcionales y económicos. También ha comparado su repercusión en la vertebración y la economía valenciana con los efectos positivos que tendrá el Corredor Mediterráneo".

El secretario general de Infraestructuras de Fomento, Manuel Niño ha asegurado que a partir de 2019, y tras 50 años en régimen de concesión, la gestión y explotación de esta autopista revertirá a la Administración General del Estado.

Reducirá el tráfico y siniestralidad de la N-340 y N-332

Para la consejera, la autopista ya se ha amortizado por el concesionario y en el momento que revierta al patrimonio común podrá ser utilizada por más conductores particulares y empresas de transporte.

También asegura que con la liberalización se reducirá la presión que actualmente existe sobre las carreteras N-340 y N-332, con la consiguiente reducción de las congestiones de tráfico que se registran en numerosos tramos y de los índices de siniestralidad vial.

La liberación de la AP-7 es una reivindicación de los ciudadanos que contaba con el respaldo de la Generalitat, según Bonig, pero ha apuntado que desde la misma son "conscientes de que, en un momento de grandes dificultades económicas y presupuestarias para todas las Administraciones, no resulta viable reivindicar la misma sin más".

"La posición que defendíamos desde la Generalitat ha sido precisamente abogar porque el Estado deje vencer la concesión", ha destacado.

Lo más leído