tracción de Renfe operadora

Trenes de Renfe Operadora

Resolución sobre el Acuerdo del Consejo de Ministros sobre la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarrilse puede descargarse en este enlace (disponible en formato pdf, de 2 páginas, 176 Kb).

En la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado viernes 4 de julio, el Ministerio de Fomento indica que «el proceso liberalizador abierto deberá llevarse a cabo de manera ordenada y progresiva, de forma que se permita la adaptación de todos los agentes al nuevo escenario».

De este modo, según la resolución, en la que se establecen los criterios para la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, aprobada por el Gobierno el pasado 13 de junio, se arrancará con la concesión de un sólo título habilitante que podrá operar en sólo un corredor.

«Se ha considerado razonable comenzar el proceso mediante el otorgamiento de un título habilitante para operar en determinadas líneas y tramos de la red ferroviaria » el Corredor de Levante, apunta el acuerdo de Fomento.

Sin embargo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, en un «documento de reflexión» emitido la semana pasada, consideró que la liberalización «debería comprender, al menos, la apertura inicial de los trayectos de mayor demanda para incentivar la entrada de nuevos operadores».

«Tras la apertura del Corredor Levante, los trayectos Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla son aquéllos que presentan una demanda igual o superior al corredor ya liberalizado», añadió el organismo regulador.

Corredor del Levante

Por otro lado, el operador ferroviario privado que entre a competir con Renfe en el Corredor de Levante podrá prestar servicio en la futura conexión AVE a Murcia y a Cartagena una vez que ésta se ponga en servicio.

Así, el acuerdo establece el conjunto de conexiones AVE y de ferrocarril convencional, todas del Corredor de Levante, en el que podrá operar la empresa que consiga el título habilitante, o licencia, que Fomento sacará a concurso tras el verano y logre romper el monopolio de Renfe.

En cuanto al AVE, el operador privado podrá prestar servicio por el AVE Madrid-Cuenca-Valencia, por la conexión AVE entre Albacete y Alicante, y por los futuros enlaces AVE entre las estaciones de Atocha y Chamartín, y Monforte del Cid-Murcia y Murcia-Cartagena «una vez se pongan en servicio».

Respecto a los trayectos de ferrocarril convencional, podrá explotar el trazado Aranjuez-Cuenca-Valencia, Madrid-Albacete-Alicante, Murcia-Lorca-Águilas, Valencia Castellón o Játiva-Alcoi, entre otros.

Fomento indica que el corredor AVE a Levante, el primero que se ha decidido abrir a un operador privado para que compita con Renfe, «presenta una mayor capacidad de captación de viajeros del vehículo privado».

El Departamento que dirige Ana Pastor argumenta también que se trata de una infraestructura consolidada y que cuenta además «con un importante margen para aumentar su utilización y para que el nuevo operador pueda sumar sus servicios a los de Renfe».