La licitación de la gestión de los aeropuertos de Barajas y el Prat comenzará en verano

El proceso de entrada de capital privado en Aena Aeropuertos se desarrollará en paralelo a la concesión de esos dos aeropuertos.

30/08/2011 a las 20:47 h

Torre de control de Madrid Barajas

El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ha anunciado hoy que los concursos para la licitación de la gestión de los aeropuertos de Barajas y el Prat comenzarán este verano, estando prevista su resolución para antes de que finalice 2011.

Táboas ha afirmado que a finales de junio Aena iniciará un proceso de sondeo con el objetivo de conocer la situación del mercado y potenciales interesados, así como contrastar los puntos clave del modelo de concesiones.

El secretario de Estado ha asegurado, además, que el Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas la puesta en marcha de la nueva sociedad Aena Aeropuertos y todos los requisitos técnicos y legales para su funcionamiento.

A continuación, se prevé que, a mediados de julio, se hayan constituido las sociedades concesionarias de Madrid y Barcelona, cuyo proceso de licitación se desarrollará a dos vueltas.

La primera consistirá en la presentación de ofertas no vinculantes por parte de las empresas interesadas en participar y, con las que hayan superado esta primera ronda, se procederá a la apertura de segunda fase, en la que los candidatos deberán presentar sus ofertas vinculantes.

En un seminario internacional sobre gestión privada de aeropuertos organizado por la Cátedra Fedea-Abertis y el RACC, Táboas ha asegurado que, paralelamente, se iniciará el proceso para que se produzca la entrada de capital privado en Aena Aeropuertos hasta un máximo del 49%. Este proceso se llevará a cabo en varias fases, contemplando las recomendaciones que realice el banco asesor que va a ser contratado para la operación.

Lo más leído