La línea Ceuta-Algeciras funciona a pleno rendimiento en plena fase retorno de la OPE

Desde la madrugada del sábado 20 de agosto, las navieras Balearia, Trasmediterránea y FRS, que enlazan Ceuta con Algeciras pueden establecer "en caso de necesidad" rotaciones extraordinarias durante las noches.

23/08/2016 a las 18:42 h

Operacion paso del estrecho 2015 en el puerto de Algeciras Comienza la fase retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2016.

La línea marítima que conecta Ceuta con Algeciras, habitualmente sin rotaciones durante las noches, ha comenzado a operar durante la madrugada de este pasado sábado de forma ininterrumpida, con el fin de absorber el incremento de tráfico en dirección hacia Europa, como corresponde a los días 'punta' de la fase retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2016, programados para los últimos dos fines de semana de agosto.

Conforme a las previsiones del Plan Director de la OPE 2016, la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma ha coordinado el establecimiento de todos los servicios, con el fin de afrontar las evoluciones del tránsito de salida de sus países de origen de los emigrantes magrebíes.

En este contexto, desde la madrugada del sábado 20 de agosto, las navieras Balearia, Trasmediterránea y FRS, que enlazan Ceuta con Algeciras  pueden establecer "en caso de necesidad" rotaciones extraordinarias durante las noches. El incremento en la afluencia de viajeros a la ciudad española norteafricana se ha adelantado 24 horas con respecto a las previsiones oficiales y durante la madrugada del jueves al viernes unos 60 vehículos y sus ocupantes tuvieron que esperar durante la noche, para poder embarcar en el primer ferry a primeras horas del viernes.

Además, como en años anteriores, el control de vehículos entre la frontera del Tarajal y la Estación Marítima de Ceuta dispondrá en caso necesario, de un área de embolsamiento de automóviles en un punto intermedio, para impedir situaciones que colapsen el tráfico rodado tanto en la ciudad como en el recinto portuario.

La intercambiabilidad obligatoria de billetes entre las navieras, que conlleva un incremento del precio del pasaje de alrededor de un 15%, solamente se impondrá por parte de la Capitanía Marítima de Ceuta en caso de que se registren esperas para embarcar con plazas libres en algún buque.

Desde que, el pasado 15 de julio, comenzó la fase de retorno de la OPE 2016, un total de 125.446 pasajeros y 26.951 vehículos han embarcado en el puerto de Ceuta para regresar a sus lugares de residencia habituales, lo que equivale a un 2,6% y un 0,1% menos que durante el mismo periodo del año anterior, respectivamente, según los últimos datos divulgados por Protección Civil, mientras que los tráficos desde Tánger-Med hacia Algeciras han aumentado un 28,6% y un 28,9% respectivamente.

Lo más leído