La línea de Armas que une Huelva con Canarias cumple dos años

Entre enero y abril de este año la línea ha transportado un total de 62.815 toneladas de mercancías, 6.704 personas, con un aumento del 14%, y un total de 3.590 vehículos automóviles en régimen de pasaje (+ 13%).

13/05/2013 a las 8:18 h

Volcán del Teide de Naviera Armas en el puerto de Huelva.

El ferry de Naviera Armas que comunica el puerto de Huelva con Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife ha movido entre enero y abril de este año un total de 62.815 toneladas de mercancías, incluida la tara de los camiones y remolques, según los datos que acaba de hacer públicos la autoridad portuaria de Huelva.

Además, el buque ha transportado en este tiempo a 6.704 personas, lo que significa un aumento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior, y un total de 3.590 vehículos automóviles en régimen de pasaje, con un incremento del 13%.

El ferry Volcán del Teide de Naviera Armas comenzó a operar en el muelle Sur del puerto de Huelva el día 1 de abril de 2011. Tras dos años desde su puesta en marcha, ha transportado en torno a 284.800 toneladas de mercancías, entre las que se encuentran plátanos, agrios, carnes, frutas y hortalizas y vehículos; y ha sido usado por más de 67.300 pasajeros; 32.400 automóviles en régimen de pasaje y más de 1.700 motocicletas.

Con estos datos, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha realizado un balance muy positivo de esta línea, que ha contribuido a dinamizar la actividad del muelle Sur, por lo que confía en que continúe consolidándose tras estos dos ejercicios de crecimiento.

Esta línea dispone de un ferry semanal, con salida desde Huelva los sábados a las 13.00 horas. El buque hace el trayecto en unas 28 horas, al alcanzar los 26 nudos de velocidad durante la travesía. Las salidas desde Canarias son todos los jueves, con llegada al Puerto onubense los viernes por la tarde.

Este trayecto es realizado habitualmente por la embarcación "Volcán del Teide", aunque en diversas ocasiones también ha sido efectuada por el ferry "Volcán de Tinamar", dos buques gemelos, con 178 metros de eslora y 30.000 toneladas, los más grandes de España en su tipo. Disponen de capacidad para albergar a 1.500 pasajeros, 350 turismos y dos kilómetros lineales de carga rodada, distribuidos en nueve cubiertas.

La capacidad en volumen de estas dos embarcaciones para tráfico rodado y pasajeros (ro pax) las hace liderar el ranking en dimensiones de este tipo de buques operativos en España, según Naviera Armas.

Naviera Armas ha invertido más de seis millones de euros en obras de adaptación del Muelle Sur, como una pontona flotante, para la carga y descarga de mercancía rodada y el embarque y desembarque de pasajeros. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Huelva ha instalado dos edificaciones provisionales que acogen el Servicio de Aduanas y el Punto de Inspección Fitosanitaria para las mercancías, a la espera de que se construya el nuevo edificio multifuncional, que ya ha salido a licitación pública.

Lo más leído