La línea de ferry entre Motril y Melilla se sitúa como la primera en tráfico de pasajeros en sólo tres años

Naviera Armas puso en funcionamiento la línea en 2011 y en estos tres años de funcionamiento, el crecimiento experimentado ha supuesto pasar del 10,43% del tráfico total de pasajeros al 34,11% del 2013.

20/05/2014 a las 2:47 h

Ferry de Naviera Armas en la linea Motril Melilla

La línea de ferry que une las ciudades de Motril (Granada) y Melilla se ha convertido en la que mayor número de pasajeros mueve frente a las de Málaga y Almería desde su puesta en marcha hace tres años.

Los tres puertos de salida desde Andalucía hasta el norte de África transportaron en 2013 un total de 737.952 personas, de las que el 34,11% lo hicieron desde la costa granadina.

Según los datos con los que cuenta la Autoridad Portuaria, naviera Armas puso en funcionamiento la línea en 2011, año en el que se embarcaron 66.888 personas frente a las 303.369 que lo hicieron desde Málaga o las 270.751 de Almería. En ese periodo, la dársena granadina acogía un 10,43% del tráfico de pasajeros.

En 2012, este porcentaje ascendió hasta el 31,87%, lo que supuso que 252.338 pasajeros eligieran el puerto de Motril como destino u origen para tomar el ferry. Aun así, Málaga (249.177) y Almería (290.175) continuaron por encima en este ejercicio.

En 2013, sin embargo, la línea desde la costa motrileña se situó por encima de las ciudades vecinas, aglutinando un 34,11% del total de pasajeros, frente al 34% de Málaga y el 31,89% de Almería.

Ayudas estatales

Respecto a la decisión del Gobierno de excluir la línea entre Motril y Melilla de las ayudas estatales, Álvarez de la Chica ha explicado que la naviera puso en funcionamiento este servicio sin ningún tipo de ayuda económica o subvención: "El esfuerzo de Armas la ha llevado a colocarse como la línea más importante del territorio andaluz".

El Ejecutivo central ha destinado 15,7 millones de euros y, "a pesar de que las tres líneas ofrecen un servicio de la misma calidad, la de Motril no ha recibido ninguna subvención. La están invitando a que deje de operar", ha insinuado el presidente portuario.

Según revela un estudio realizado por la Universidad de Granada, la línea entre Motril y Melilla ha generado 302 puestos de trabajo a jornada completa en toda la provincia. 

Además de los empleos directos, el movimiento de pasajeros propicia la puesta en funcionamiento de servicios de hostelería y restauración y activa la economía en las cercanías de la dársena.

Convenio

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria ha anunciado la firma de un convenio entre el puerto, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Motril para facilitar a las empresas su implantación dentro de la dársena motrileña.

La Autoridad Portuaria cederá los espacios existentes en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), el Gobierno andaluz abrirá una línea de ayudas, mientras que el Consistorio ofrecerá incentivos a las empresas para su implantación.

"Habrá muchas empresas interesadas en venir a Motril", ha sentenciado Francisco Álvarez de la Chica, quien ha explicado que hasta que no se termine la campaña electoral para la elecciones europeas no se pueden desvelar más datos sobre el acuerdo.

Lo más leído