La línea Madrid-Córdoba-Algeciras contará con una inversión pública de más de 800 millones de euros

Las obras consisten en la adaptación de las vías al ancho europeo, la instalación de tecnología de seguridad y la construcción de apartaderos.

20/10/2015 a las 1:13 h

La Unión Europea podría financiar con hasta 425,7 millones de euros la modernización de la línea ferroviaria Madrid-Córdoba-Algeciras, un proyecto que se encuentra dentro del plan de inversiones para España hasta 2020, elaborado por Fomento, y que acaba de dar su visto bueno la Comisión Europea, según informa 'ABC'.

La obra, que tiene una inversión pública total de 836 millones de euros, consiste en la adaptación de las vías para permitir el tránsito de cualquier tren europeo, la instalación de tecnología de seguridad y la construcción de apartaderos y enlaces con otras líneas, carreteras o aeropuertos.

La idea proyectada por Fomento es realizar obras puntuales en la red, para conseguir un coste inferior a un gran proyecto, con las que se ajustarán las líneas ferroviarias a las exigencias comunitarias. Por su parte, Bruselas proyecta invertir 30.000 millones de euros entre todos los Estados miembro para habilitar y utilizar una parte de la red ferroviaria exclusivamente en el transporte de mercancías.

La obra que afecta a Córdoba ya se encuentra en fase de estudios, aunque desde Europa ya se ha soliciyado que se inicien los trabajos antes de que acabe el 2015.

La ciudad andaluza, de esta forma, se convertirá en un paso intermedio para todas las mercancías que entren o salga desde Europa hacia el norte de África o los tráficos transoceánicos que pasan por Algeciras.Esta ruta supone un corredor central que conecta Madrid hacia Zaragoza, Tarragona y Portugal, para salir con Francia junto al Corredor Mediterráneo.

Lo más leído