La línea Motril-Melilla se prorroga ocho meses al quedar desierto el concurso de adjudicación

El concurso para captar subvenciones para las conexiones de los puertos de Málaga y Almería ha quedado desierto, por lo que se ha establecido una prórroga de ocho meses en el servicio.

29/01/2014 a las 2:01 h

El director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, comunicó el pasado viernes 24 de enero a la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y al presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, que el concurso para la captación de subvenciones de las líneas marítimas con Melilla para los puertos de Málaga y Almería quedaba desierto.

Por lo tanto, las conexiones marítimas con Melilla mantendrán el estatus actual durante los próximos cuatro meses, estableciéndose una prórroga extraordinaria por el mismo periodo.

Hay que recordar que el pliego de condiciones del nuevo contrato marítimo se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 9 de enero y que la fecha límite para presentar las ofertas era el pasado jueves día 23. 

Sin embargo, finalmente ninguna empresa ha optado a prestar el servicio, algo que ya sucedió en Ceuta en julio del año pasado y que aún no se ha solucionado.

A este respecto, García Chamorro y Díaz Sol indicaron que esta situación favorece al puerto, al tiempo que expresaron su satisfacción por las garantías de funcionamiento que ofrece para la conexión marítima Motril-Melilla en la prórroga del concurso durante ocho meses, tiempo que debe servir para seguir afianzando la línea y trabajar para que se evalúe si Motril puede entrar a formar parte del Decreto y optar a un futuro concurso para ser subvencionada.

Díaz Sol se refirió al observatorio propuesto por Marina Mercante como el instrumento técnico más válido para que exista igualdad entre los tres puertos que tienen conexiones marítimas con Melilla.

Mejores condiciones

Según el nuevo contrato marítimo por el que la ciudad se comprometía a financiar la línea con hasta 1,7 millones de euros, se establecían, entre otras condiciones, la bajada de los precios de los billetes en torno a un 40%, de forma que el billete de ida y vuelta a Málaga en butaca saldría a 17 euros con el nuevo contrato. 

También se establecía que los barcos deberían ser "más modernos y rápidos que hasta ahora". Además las tarifas en temporada alta sólo podrían ser superiores a las establecidas en el caso de que comprar el ticket con menos de una semana de antelación.

Ahora habrá que esperar para saber quién se encarga finalmente de estas líneas, consideradas de interés público por el Ministerio de Fomento, lo que significa que el servicio está garantizado. El actual contrato, adjudicado a la naviera Acciona Trasmediterránea, estará en vigor hasta el próximo mes de abril.

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