La lista de denunciados por malversación en el puerto de Valencia se extiende al director de Planificación Estratégica

La investigación tratará de averiguar, entre otras cuestiones, si los denunciados percibieron dos sueldos de naturaleza pública cuando ocupaban sus cargos en Valencia Plataforma Intermodal y Logística y en la Autoridad Portuaria de Valencia.

06/09/2013 a las 3:11 h

Rafael Aznar, presidente de la APV, segundo por la izquierda y Juan Antonio Delgado, subdirector general de la APV, primero por la derecha, durante la presentación del Plan Estratégico del puerto de Valencia 2020.

La lista de denunciados por la Fiscalía por presuntos delitos de malversación y prevaricación en el puerto de Valencia sigue creciendo. Según informa el diario Las Provincias, Juan Antonio Delgado, director de Planificación Estratégica y Transformación de la Autoridad Portuaria, e Ignacio Luis Pascual, director de Gestión de Infraestructuras, son otros dos de los directivos del organismo denunciados y cuyas identidades no habían trascendido hasta ahora.

Ignacio Luis Pascual en su día ocupó el cargo de director técnico de Valencia Plataforma Intermodal y Logística SA. Es una sociedad creada en su origen para potenciar el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia. Según el rotativo valenciano, en esa misma compañía, que es deficitaria según informes que obran en la documentación, figuraba Delgado como director general y Aznar como presidente. El último de los denunciados por el Ministerio Público es un trabajador de la empresa, Antonio Morales, quien no ocupa cargos directivos.

Recopilación de pruebas

Las pesquisas de la Fiscalía se iniciaron a través de una denuncia anónima. El Ministerio Público abrió unas diligencias de investigación penal que terminaron en un escrito de denuncia ante el juzgado de Instrucción número 14 de Valencia. El titular acordó que se practicaran las pruebas que se pedían en el escrito del Ministerio Público antes de citar a declarar a los responsables de la Autoridad Portuaria en calidad de imputados.

Una de las pruebas consiste en la petición a Hacienda de informes patrimoniales sobre los cuatro denunciados y también de sus declaraciones de renta.

La investigación se orientará fundamentalmente en tres ejes.  De un lado, se trata de averiguar si los denunciados percibieron dos sueldos de naturaleza pública cuando ocupaban sus cargos en Valencia Plataforma Intermodal y Logística, circunstancia que se recoge en la denuncia. Otra de las sospechas se centra en la investigación de determinadas adjudicaciones de obras por parte de la Autoridad Portuaria. Por ello, la Fiscalía ha solicitado informes a la Intervención General del Estado acerca de estas actuaciones y si existe alguna irregularidad.

La última cuestión que figuran en la denuncia de la Fiscalía hace referencia a la Fundación ValenciaPort que llegó a recibir dos millones de euros en un ejercicio. Una de las diligencias solicitadas consiste en realizar una auditoría de esta sociedad.

Lo más leído