La llegada de Balearia a Cuba "es por el momento una incógnita"

Falta por abolir varias legislaciones "complejas" en Estados Unidos, algo que no está claro con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

20/01/2017 a las 8:36 h

Pinar del Rio de Balearia Caribbean El proyecto de Balearia para llegar a Cuba sigue en pié.

La llegada de la naviera Balearia a Cuba, a través del que sería el primer servicio regular de ferry entre EE.UU. y Cuba, "ha pasado de ser una certeza a ser una incógnita".

Así lo ha señalado a cadenadesuministro.es el presidente de Balearia, Adolfo Utor, quien asegura que el proyecto sigue en pie pero que los últimos acontecimientosen ambos países podrían influir directamente en la viabilidad de la línea, que en un principio iba a implantarse en 2017.

Por un lado, Cuba se encuentra en un proceso de cambios tras el fallecimiento de Fidel Castro, mientras que la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, y su política proteccionista, influirá directamente en las relaciones internacionales de este país con el resto del mundo.

La autorización de la naviera española para operar con Cuba concedida por Estados Unidos "no peligra", según Utor, pero el establecimiento de una línea regular de pasajeros y mercancías entre ambos países pasa por abolir varias legislaciones "complejas", algo que con la nueva administración norteamericana no puede asegurarse.

Respecto de las rutas entre Estados Unidos y Las Bahamas que opera en la actualidad la naviera española, Utor señala que "seguiremos operando allí, aunque la línea con Cuba es, por el momento, una incógnita".

Lo más leído