La llegada de nuevos mega-portacontenedores no altera el ritmo portuario en el mercado internacional

Los retrasos en la llegada de los megabuques han sido cada vez menores en los tres puertos, mientras que en la salida de los recintos portuarios, se han retrasado algo más que los de tamaño normal.

23/01/2018 a las 21:34 h

En 2017, las navieras han incorporado a sus rutas a cientos de mega-portacontenedores, con capacidad para transportar 10.000 TEUs o más. Con motivo de analizar si el tamaño de las embarcaciones tiene un impacto significativo en las cifras de los puertos, CargoSmart ha revisado la actividad anual en las instalaciones de Los Ángeles, Rotterdam, Shanghai para obtener información del mercado norteamericano, europeo y asiático.

El de Shanghai, en China, ha sido el puerto que más buques ha recibido de los tres analizados y también el que más mega-portacontenedores ha atendido, mientras que el de Rotterdam, en Holanda, ha sido el que más embarcaciones de menos de 10.000 TEUs ha recibido.

En cuanto a los retrasos en la llegada de los buques y megabuques, han sido cada vez menores en los tres puertos, aunque en Los Ángeles se han registrado mayores diferencias entre ambos tipos de embarcaciones, siendo las de mayor tamaño las que más han reducido sus retrasos en los últimos meses del año.

De media, tanto en Los Ángeles como en Rotterdam los grandes buques han sufrido retrasos menores, mientras que en el caso del puerto de Shanghai, han sido más extensos. En el puerto estadounidense, los megabuques han sufrido retrasos de 2,7 horas menos que otras embarcaciones, situándose en 13,5 horas, lo que contrasta con la media de Rotterdam y Shanghai, de 1,1 horas menos, con 19,7 horas y 31,4 en total.

Retrasos en la salida de los puertos

Respecto al momento en que estos portacontenedores han abandonado los correspondientes puertos, los megabuques se han retrasado más que los de tamaño normal, aunque la diferencia está en torno a una hora en cada puerto.

Los mayores retrasos se han registrado en el puerto de Shanghai para ambos tipos de embarcaciones, con una media de 26,9 horas para los megaportacontenedores y de 25,4 horas para el resto de buques.

A la luz de todas estas cifras, el estudio señala que a pesar de las limitaciones que suponen los grandes buques en las operaciones portuarias, su llegada al mercado no está suponiendo grandes alteraciones en el ritmo de las instalaciones ni en la llegada ni en la salida.

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