La logística del automóvil no está preparada para el crecimiento de la industria

La escasez de capacidad, el envejecimiento de la flota y la desaparición de operadores por el salario mínimo alemán son los principales problemas que frenan al sector.

02/06/2015 a las 22:24 h

Desde la asociación europea de transportistas de vehículos EGC han puesto de manifiesto, durante su Asamblea General celebrada en Portugal en marzo, los problemas de la logística del automóvil para mantener el ritmo de crecimiento que industria y demanda están experimentando durante los últimos meses.

La demanda de turismos nuevos en la Unión Europea ha aumentado en abril por vigésimo mes consecutivo, en concreto un 6,9% que sitúa a las 1.166.482 unidades vendidas como el mejor registro experimentado en un mes durante los últimos seis años.

Sin embargo, el primer trimestre del año ha puesto de relieve la escasez de capacidad en la logística de vehículos en la mayor parte de los mercados, según han afirmado desde la asociación tras indicar que el aumento de la producción de los fabricantes contrasta con un sector bajo presión, debido al envejecimiento de la flota de vehículos y a la falta de nuevas inversiones en capacidad adicional.

Además, la situación se ha visto aún más agravada por la normativa que obliga a los transportistas a pagar el salario mínimo alemán a sus conductores cuando transiten por el país, que ha implicado la retirada de empresas de Europa del Este en mercados donde habían operado tradicionalmente.

Así, esta normativa influye directa y negativamente en la capacidad del sector para hacer frente a los picos de demanda, al eliminar la flexibilidad que dichas empresas aportaban, y sin las cuales es posible que "se entre en crisis en futuros picos", según afirman desde EGC.

A estos problemas se suma la escasez de conductores que afirman soportar el 70% de las empresas adheridas a la asociación.

Cooperación entre administración y operadores

En otro orden de cosas, cabe destacar que desde la Dirección de Movilidad y Transportes de la Unión Europea (DG Move) han destacado, en el marco de la Asamblea, la importancia de una estrecha colaboración entre la Comisión y las asociaciones y organizaciones de transportistas para dar forma a la nueva política de transporte de la UE.

"La economía europea depende de una cadena de suministro exitosa, eficiente y competitiva en costes", ha indicado durante su ponencia el director general de DG Move, João Aguiar Machado.

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