La logística del automóvil reclama una armonización europea en las normas del transporte por carretera

Los operadores critican que Europa pretenda funcionar como mercado único mientras las leyes se rigen individualmente desde cada Estado miembro.

26/03/2015 a las 21:01 h

Transporte por carretera de automóviles

Durante el debate anual de la asociación ECG, que integra a operadores logísticos europeos del sector de la automoción, celebrado este martes 24 de marzo, desde el Comité de Transporte la Comisión Europea instaron a los miembros de la asociación a seguir alentando la necesidad de una nueva normativa europea de pesos y dimensiones, como han venido haciendo durante los últimos 15 años.

Para los operadores logísticos es necesaria una armonización europea en el transporte por carretera de automóviles, que permita a los vehículos industriales de hasta 20,75 m de longitud circular por todos los países miembros.

Dicho aumento de longitud permite transportar tres automóviles más en cada viaje, lo que se traduce en un mayor aumento de la eficiencia, una reducción de los costes para los consumidores y menos emisiones de CO2 al ser necesarios menos camiones.

En este contexto, el eurodiputado holandés Wim van de Camp ha animado a los miembros a continuar con la campaña de presión que vienen ejerciendo, si bien ha indicado que dicha presión ha de comenzar en sus propias regiones, ya que uno de los problemas que enfrenta el Consejo para aprobar estas nuevas leyes es la falta de consenso entre los países miembros. 

Espacio europeo con leyes de ámbito nacional

Por su parte, desde diversas compañías logísticas han criticado estar trabajando en un entorno europeo regido por leyes nacionales, lo que supone un impedimento real para el sector, en los que algunos ponen en duda que la Unión Europea se trate de un mercado único y no de un grupo de 28 miembros individuales.

Así, no solo es necesaria una armonización de las normativas de transporte en materia de pesos y dimensiones, también deben establecerse reglamentos comunes en cuestiones como el dumping social, además de normas sociales que aseguren empleos de calidad y su obligatorio cumplimiento.

Otros temas como los beneficios que traería consigo una mayor digitalización en el sector transporte, o la aplicación del salario mínimo alemán a los conductores extranjeros que transiten por sus carreteras, también han sido tratados en la reunión.

Con respecto a este último punto, desde la Comisión han indicado que, si bien la propuesta de Alemania "es un progreso social", presenta actualmente desafíos para el sector que deben ser manejados cuidadosamente. 

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