La logística del frío en España ve reducida su actividad en el tercer trimestre del año

El volumen ocupado de almacenaje desciende ligeramente, aunque las empresas aumentan sus plantillas "ante las buenas perspectivas para 2016".

04/12/2015 a las 12:04 h

Trabajadores de frío foto aldefe Las empresas de frío aumentan sus plantillas.

El sector del almacenamiento frigorífico y la logística a temperatura controlada en España, que ha pasado en cinco años de una situación crítica a un contexto esperanzadorha visto reducida su actividad en el tercer trimestre de 2015 con respecto a meses anteriores. Sin embargo, este descenso no ha afectado a los ingresos, que han repuntado ligeramente.

Así lo recogen las estadísticas que la Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Lgística y Distribución de España, Aldefe, recopila trimestralmente. El informe de la organización recoge datos sobre el estado de las instalaciones respecto a ocupación, manipulación de mercancías, plantilla y la facturación media.

Durante el tercer trimestre de 2015, el sector ha experimentado un descenso del 14,6% en las mercancías manipuladas con respecto al segundo trimestre del ejercicio, hasta las 17.565 tn por instalación. Además, si se compara con las 20.724 tn de los tres primeros meses del año, este descenso ha sido del 15,25%.

No obstante, la facturación de las empresas en el tercer trimestre del año ha crecido un 32,83% y un 2,45% con respecto al primer y el segundo trimestre, respectivamente.

La facturación media del sector ascendió a los 820.752 euros en los tres primeros meses de 2015, a 1.064.063 euros en abril, mayo y junio, y a los 1.090.223 euros en el tercer trimestre.

Evolución positiva del sector

Además, la plantilla de las empresas también ha crecido entre el segundo y el tercer trimestre, pasando de los 26 a los 28 trabajadores de media, un aumento "ligado a las perspectivas de actividad", según señalan desde Aldefe.

Por otro lado, el volumen ocupado de almacenaje se ha establecido entre julio y septiembre en el 82,40%, con una especial incidencia de la alta ocupación en Madrid y Barcelona. De este modo, aunque supone un ligero descenso con respecto al 84,93% del periodo abril-junio, la ocupación de las instalaciones, que en 2011 era del 50%, sigue siendo elevada.

Para la asociación, los últimos datos confirman "claramente" una tendencia a la evolución positiva del sector, con cifras "muy positivas que avanzan una buena base de desarrollo de actividades económicas para el año 2016".

Lo más leído