La logística eficiente de Eroski

Los avances implantados por la compañía durante los últimos ejercicios han permitido una mejora global del 27% en la eficiencia logística.

18/06/2016 a las 13:40 h

Las inversiones acometidas durante los últimos años en la automatización de procesos en la cadena de suministro de la cadena de distribución vasca, han supuesto durante los últimos ejercicios una mejora global del 27% en la eficiencia logística.

La cadena de supermercados Eroski cuenta en la actualidad con 23 plataformas logísticas que alcanzan los 360.000 m² distribuidos en 13 plataformas de frescos, nueve de alimentación y una de no-alimentación, junto a otras cinco lanzaderas de tránsito, una red logística por la que fluyen hasta un millón de cajas diarias.

La compañía dispone actualmente de procesos altamente automatizados en sus plataformas logísticas de Madrid, Elorrio (Vizcaya), Mallorca y Zaragoza.

Adicionalmente, la automatización de las plantas logísticas de frescos está permitiendo a la cadena una mayor especialización en este tipo de productos, con tiempos más cortos entre la recolección y el consumidor.

Y es que una cadena de suministro más eficiente, que diversifica el modelo de servicio en función de la rotación, es una de las claves de la nueva estrategia de la compañía.

Así, la reducción en los gastos operativos en un flujo logístico más tenso que reduce los stocks en toda la cadena de suministro son revertidas en el nuevo modelo, en el que la flexibilidad y el empoderamiento de los equipos de trabajo es un aspecto crucial para una óptima adecuación de las operaciones logísticas a la estrategia comercialy a la propia evolución de la red comercial.

Nuevo modelo de transporte

La compañía ha implantado en 2015 un nuevo modelo de transporte, tanto para las rutas desde los proveedores a las plataformas comoen la distribución capilar desde éstas hasta las tiendas.

plataformas logísticas de Eroski

El sistema de gestión (TMS) optimiza la planificación y monitorización de rutas, mejorando el llenado de mercancía, ahorrando trayectos, tiempos de conducción, kilómetros recorridos y combustible.

En lo que respecta a la distribución capilar, Eroski busca constantemente acuerdos para el desarrollo de las descargas nocturnas, utilización de carriles multiuso, reserva dinámica de plazas de descarga, entre otras actuaciones, para una logística urbana más eficiente y con menor impacto en el entorno.

La mayor eficiencia en el transporte lograda desde el inicio del Plan Estratégico de la empresa ha logrado reducir en 5.000 tn las emisiones de CO2, equivalente a la plantación de un bosque de 500.000 árboles.

Etiquetado
Lo más leído