A falta de que se celebren finalmente los debates de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y con la incertidumbre que rodea el proceso de formación del nuevo gabinete, el PSOE y Unidas Podemos han dado a conocer el documento que dibuja los ejes de acción del futuro Ejecutivo de coalición.

El texto, con el título de ‘Un nuevo acuerdo para España’, fija líneas de actuación en once áreas concretas que incluyen empleo, derechos sociales, cambio climático, industria y empresa, cultura, políticas contra la despoblación, régimen autonómico y presupuestos, entre otros.

En concreto en el área de lucha contra el cambio climático se encuadra el futuro Plan de movilidad sostenible que, además de proponer una Ley de Movilidad Sostenible y financiación del transporte público, así como un esquema de ayudas económicas para el vehículo eléctrico, también coloca a la logística en el primer plano de la acción política del futuro Ejecutivo.

En este sentido, el documento de Gobierno dice literalmente que se impulsará «un Programa de Acción 2019-2022 para la Mejora de la Eficiencia y la Sostenibilidad de la Cadena Logística» y que se desarrollarán «medidas encaminadasa promover inversiones productivas y sostenibles en los puertos», al tiempo que se trabajará en una revisión del modelo de peajes de la red viaria de alta capacidad «encaminado a garantizar la sostenibilidad y el uso eficiente».

Pese a estas referencias, Fenadismer considera que el acuerdo para el futuro Gobierno «no ha reconocido la importancia y necesidades específicas del sector del transporte por carretera», por lo que la organización pide con carácter inmediato «la convocatoria de una Mesa de Trabajo para reactivar la negociación de las medidas que planteó el sector al anterior Gobierno a finales de 2018, y que quedaron suspendidas tras la disolución de las Cortes a mediados del pasado año».