La logística es uno de los grandes retos de la omnicanalidad

El modelo omnicanal también debe mejorar en lo relativo al conocimiento del cliente, aportando una visión unificada a la empresa que le permita ofrecer productos personalizados.

25/04/2017 a las 18:30 h

El auge del 'Big Data' está llevando cada vez a más empresas del sector retail a implantar sistemas de extracción y almacenamiento de datos para monitorizar la información sobre su actividad y los hábitos de compra.

Sin embargo, muchas desconocen cómo gestionarlos para administrar mejor sus recursos y modificar su relación con los clientes, que exigen alternativas a la compra tradicional que pasen por la omnicanalidad, según explican desde la consultora Prodware.

El modelo omnicanal proporciona una experiencia homogénea y cruzada en todos los canales de compra. Esto es especialmente importante, ya que los consumidores que combinan los canales online y offline pasarán del 51% en 2016 al 78%en los próximos años.

Algunas empresas españolas ya están apostando por integrar todos sus canales, lo que plantea grandes desafíos en torno a la logística y el conocimiento del cliente.

Dificultades que plantea el elevado volumen de datos

Así, la apertura de nuevos canales de venta y distribución, y la posibilidad de saltar de uno a otro puede generar dificultades en la organización de existencias, el transporte, el empaquetado, etc. Sin embargo, una gestión en común de los recursos permite evitar la rotura de stocks al sincronizarse el catálogo de la tienda física y la electrónica.

Otros puntos críticos son la trazabilidad del producto, el canje de descuentos en cualquier canal y la multiplicidad de opciones, como la compra online, el envío a casa, el servicio 'Click and Collect' o la compra en tienda y el envío a casa, así como las distintas modalidades de pago. 

En lo que respecta al conocimiento del cliente, los retailers acumulan gran cantidad de datos de las redes sociales, la tienda online y las transacciones, por lo que necesitan una visión unificada que les permita ofrecer productos y servicios personalizados, y fidelizar al consumidor. 

En este sentido, el desarrollo de nuevos sistemas de análisis y medición de la experiencia offline y online permitirá conocer en profundidad el comportamiento y las preferencias de los clientes para lanzar campañas de marketing más efectivas, además de detectar nuevas tendencias para aumentar sus oportunidades de venta.

Lo más leído