La logística de farma tiende a cadenas cada vez más complejas e integradas

El uso de la tecnología ayuda a gestionar mejor la logística de un sector que cada vez más se centra en el desarrollo de tratamientos personalizados y el desarrollo de terapias avanzadas.

11/04/2019 a las 23:03 h

[caption id="" align="aligncenter" width="480"]DHL Freight temperatura controlada Cadenas logísticas integrales de farma para colocar al paciente como centro de atención.[/caption]

En la logística de productos farmacéuticos, el tiempo, las condiciones del transporte, con cadenas de frío muy exigentes en múltiples casos, la visibilidad y el coste son elementos cruciales que casi pesan lo mismo en la gestión de estas cadenas de suministro.

Sin embargo, las cadenas logísticas de farma evolucionan hacia ecosistemas complejos e integrales que tienden a colocar al paciente como centro de atención de todos los actores que intervienen en la cadena gracias a un uso intensivo de la tecnología y la automatización.

Al mismo tiempo, la aparición de tratamientos personalizados y el desarrollo de terapias avanzadas generan una necesidad casi continua de suministro de medicamentos y otros productos farmacéuticos que fuerza a crear cadenas de suministro cada vez más complejas y alargadas.

En este sentido, el uso de nuevas tecnologías, entre las que se incluyen dispositivos 'weareables', procesos de automatización y proyectos de inteligencia artificial están llevando a la cadena logística de farma a nuevos estadios en los que elementos como los flujos de información, la optimización de los niveles de inventario y la mejora de los tiempos de entrega pasan a tener una importancia crucial.

El fin último es el de ayudar a reducir el nivel de complejidad y facilitar la toma de decisiones en un sector de actividad en el que el tiempo, crítico las más de las veces, juega un papel determinante.

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