La logística inversa es la cuenta pendiente de los centros de distribución

Después de los regalos navideños, se llevan a cabo muchas devoluciones que suponen un gran problema para los centros de distribución, que no cuentan ni con los procesos ni con las herramientas adecuadas para determinar qué hacer con los productos devueltos.

20/12/2012 a las 1:55 h

La logística inversa, la cuenta pendiente de los centros de distribución

Más del 65% de los centros de distribución reconocen que el periodo post-vacacional supone la época más complicada del año debido al alto número de devoluciones. Además, el 70% de los directores de los centros de distribución reconocen no contar ni con los procesos ni las herramientas adecuadas para determinar si esas devoluciones deben ser desechadas, enviadas a los fabricantes o dadas de alta de nuevo en el inventario.

Así lo asegura un estudio llevado a cabo por Intermec a 250 directores de centros de distribución y cadena de suministro de los principales países europeos y Estados Unidos.

De este modo, el informe indica que el 44% de los participantes admite que la gestión de las devoluciones es uno de los principales puntos débiles de su negocio. Mientras casi el 60% asegura haber experimentado grandes dificultades para manejar las devoluciones durante el año pasado y haber identificado los cambios necesarios para volver a introducir estos bienes en la cadena de suministro lo antes posible.

Soluciones para gestionar las devoluciones

Para combatir las tensiones ocasionadas por las devoluciones y minimizar el impacto en las operaciones en vacaciones, el 60% manifiestan que están evaluando soluciones de logística inversa. 

Para muchas empresas, el periodo navideño supone retos únicos si se compara con otras épocas del año. Casi dos tercios de los directores entrevistados identifica este periodo como el “más complicado”.

Según explica el informe, para afrontar los requisitos de esta época del año, el 62% de los entrevistados señala el alquiler de hardware y servicios como una solución económica para gestionar los picos del servicio.

Con el 72% de los entrevistados manifestando la idoneidad de dispositivos multifuncionales, el alquiler de hardware y servicios se está convirtiendo en una alternativa muy demandada para aquellas empresas que necesitan mejorar sus procesos en cortos periodos de tiempo.

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