"La logística no tiene glamour, pero es esencial"

Dentro de un sistema integral, la logística debe ser tratada como un elemento más del marketing y vincularla en la estrategia de atención al cliente como hecho diferencial.

05/11/2015 a las 1:34 h

La gestión de la logística puede convertirse en la frontera entre el éxito y el fracaso de un e-commerce. Y es por ello que no debe estar al margen en ningún negocio on-line. ¿A qué es debido? Al cliente. Una experiencia de compra para él solo será satisfactoria si los envíos están a la altura de las circunstancias.

Que el producto llegue al domicilio o al punto de entrega pactado, y con la mercancía en perfectas condiciones, es la situación idónea para que el usuario quede satisfecho con su pedido. Pero esto no siempre ocurre y da lugar a que deba replantearse la estrategia de envíos.

Así, desde eComm360, consultora especializada en negocios on-line, apuntan tres aspectos a tener en cuenta en el proceso de logística e-commerce, como son, que el usuario no diferencia entre 'e-commerce' y 'transporte', que la logística cierra la experiencia de venta y que el usuario necesita saber que tendrá facilidades para devolver el producto en caso de no cumplir sus expectativas.

En línea con lo anterior, en opinión de Antonio Fueyo, director general de Tipsa, “la logística no tiene glamour. Sin embargo es esencial”. Dentro de un sistema integral y dependiente, debe ser tratada como un elemento más del marketing y vincularla en la estrategia de atención al cliente como hecho diferencial.

“Hechos como la distribución del circuito logístico de las compras, el almacenaje o la relación tiempo-destino afectan directamente a la estrategia de costes y marketing”, añade Fueyo.

Además, la consultora también apunta a que es necesario integrar la logística en el negocio e-commerce, ya que el sector logístico permite llevar a cabo el control en la definición de los términos y condiciones del envío y disponer de un sistema de gestión y organización de pedidos controlada.

Lo más leído