La logística, un sector estratégico para el desarrollo de Navarra

El Gobierno de Navarra ha propuesto formar parte el Corredor Cantábrico-Mediterráneo a través del Nodo Intermodal de Pamplona para la exportación e importación de mercancías por tren con acceso directo a Europa en ancho UIC.

18/04/2013 a las 7:50 h

Ciudad del Transporte de Pamplona

El Gobierno de Navarra se ha sumado durante la jornada del 17 de abril, a la celebración del Día Europeo de la Logística, un sector estratégico para el futuro desarrollo de la Comunidad Foral, como recientemente se puso de manifiesto en un documento presentado al Ministerio de Fomento con las prioridades de Navarra en esta materia. En él se definían, como principales apuestas el impulso de las infraestructuras ferroviarias para la importación/exportación y la intermodalidad.  

Concretamente, el informe presentaba como necesidades prioritarias en materia ferroviaria y de logística la conexión en ancho UIC con el resto de Europa a través de la Y Vasca, el desarrollo del Corredor Cantábrico–Mediterráneo, la modernización del Centro Logístico de Noáin con la incorporación del ancho UIC y vías para trenes de 750 m y el desarrollo de la Plataforma Intermodal en Tudela, una vez definido el trazado del TAP.

El informe proponía contribuir al sistema logístico español como integrante del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, con el Nodo Intermodal de Pamplona para la exportación e importación de mercancías por tren con acceso directo a Europa en ancho UIC, con una zona de acopio para la exportación de mercancías nacionales y un centro de distribución de importaciones al mercado nacional en ancho ibérico.

Por lo que a las Áreas Logísticas se refiere, el Departamento de Fomento sigue trabajando para garantizar una opción intermodal al sector productivo navarro.

Áreas Logísticas

El Modelo Territorial para el desarrollo de la Red de Áreas Logísticas de Navarra, elaborado por la Agencia Navarra del Transporte y la Logística (ANL), aprobado en 2009 por el Gobierno de Navarra, constituye el instrumento intermedio para el desarrollo de una Red de Áreas Logísticas que fomentarán, además de la intermodalidad, el transporte sostenible de mercancías y la integración ferroviaria.

En mayo de 2011, y como ratificación a lo expuesto en el Modelo Territorial, se firmó un protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Foral de Navarra para el desarrollo de las terminales logísticas intermodales incluidas en la Red Básica de Mercancías, que contemplaba, asimismo, la promoción de las áreas logísticas de Noáin y Tudela.

Actualmente, la Ciudad del Transporte de Pamplona, CTP, sigue constituyendo el referente en materia de áreas logísticas en Navarra y el modelo en el que se basarán los futuros desarrollos logísticos en la región. 

La CTP dispone actualmente de una superficie de 1.638.000 m² distribuidas en tres fases. Estas instalaciones disponen de una superficie reservada de 394.000 m² para el desarrollo de la 4ª fase, para la que ya se valoraba originariamente la opción intermodal. Este desarrollo se va a realizar de forma integrada con el Centro Logístico de Noáin.

De suma importancia para el desarrollo de este proyecto ha sido la reciente inauguración de la Terminal Intermodal de Noáin, que permite una conexión directa de Pamplona con la Terminal de Contenedores BEST (Barcelona Europe South Terminal).

La puesta en marcha de este servicio, que empezó con una periodicidad semanal pero que ya ha duplicado su frecuencia con un servicio de dos trenes lanzadera por semana, además de las ventajas competitivas para las empresas navarras, supone un incremento significativo de la actividad ferroviaria de Noaín.

Garantizando un desarrollo sostenible

Como actuación adicional, en marzo de 2011 se lanzó el primer Sello Verde, certificación medioambiental destinada al sector del Transporte y la Logística, una iniciativa del Cluster de la Logística y el Transporte de Mercancías en Navarra que fue pionera a nivel nacional.

Con la certificación del Sello Verde, que acredita tanto a empresas de transporte de viajeros como de mercancías, se pretende crear una verdadera “conciencia medioambiental” en las empresas del sector, que contribuya tanto a una reducción significativa de sus emisiones a la atmosfera, como a una mejora de su competitividad.

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