La logística y el transporte, sectores estratégicos para la Comunidad de Madrid

La región impulsa nuevos proyectos en el sector de la logística y el transporte apostando por la innovación y la formación del capital humano.

24/05/2011 a las 18:02 h

La Comunidad de Madrid ha presentado, a través del Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretara (Citet), en el que participa, más de 20 proyectos a diferentes ayudas, tanto regionales como en el VII Programa Marco Europeo, logrando fondos por importe superior a los 440.000 euros para acciones formativas de alta especialización y estudios y proyectos de I+D en el sector del transporte y la logística.

Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Economía, Consumo y Comercio y presidente de Citet, Eva Piera, durante la clausura del II Congreso Nacional de Movilidad y Distribución Urbana Sostenible, en el que las principales empresas del sector y las Administraciones Públicas han buscado soluciones para mejorar el reparto de mercancías en entornos urbanos.

Los proyectos impulsados por Citet buscan una movilidad sostenible, optimizar la distribución de mercancías en áreas urbanas y el desarrollo de vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Entre ellos destaca la ubicación de “miniplatarformas” de carga y descarga probando nuevos modos de distribución en las localidades de Coslada y Torrejón de Ardoz, así como el desarrollo de un vehículo híbrido eléctrico para la distribución urbana de mercancías, en colaboración con el Instituto Universitario del Automóvil (Insia).

Junto a la apuesta por Citet, el Gobierno regional ha desarrollado el Plan de Infraestructuras Logísticas de la Comunidad de Madrid que, con una inversión superior a los 9.000 millones de euros, pretende convertir a la Comunidad en la referencia logística del Sur de Europa y aumentar la capacidad y eficiencia de recepción y distribución de mercancías de la región procedentes, sobre todo, de Asia y América.

Lo más leído