Enmiendas Senado al proyecto de LOTTpuede descargarse en este enlace el boletín oficial del Senado con las enmiendas propuestas por los grupos parlamentarios (disponible en formato pdf , de 144páginas, 5,7 Mb).

El proyecto de Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres ha recibido finalmente un total de 255 enmiendas y dos propuestas de veto en su tramitación en el Senado. Este miércoles 5 ha finalizado el plazo de presentación de enmindas al proyecto de LOTT siendo lo más llamativo que el Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta no ha presentado ninguna enmienda dando por válido el texto procedente del Congreso de los Diputados.

Del total de enmiendas presentadas, 59 corresponden al Grupo Parlamentario Socialista; 43 al Grupo Parlamentario de CiU; 47 al grupo parlamentario Mixto; 6 al Grupo Parlamentario Vasco y 100al Grupo Parlamentario Entesa del Pogrés de Catalunya. Además, los senadores Jesús Enrique Iglesias Fernández, del grupo Mixto por Izquerda Unida; y Joan Saura Laporta, de Entesa, presentaron sendas propuestas de veto al proyecto.

En su enmiendas, el grupo Socialista pide que las tarifas y el precio del transporte público de mercancías y de sus actividades auxiliares y complementarias “deberán cubrir la totalidad de los costes reales en condiciones normales de productividad  y organización, y permitirán una adecuada amortización y un razonable beneficio empresarial y una correcta prestación del servicio o realización de la actividad, no dejando de retribuir, en su caso, las prestaciones complementarias».

Los socialistas también piden una modificación para que únicamente puedan contratar la realización de servicios de transporte terrestre de mercancías en concepto de porteador «quien previamente sea titular de una licencia o autorización que habilite para  realizar transportes de esta clase o, en otro caso, de una autorización de operador de transporte de  mercancías».

Según los socialistas, de mantenerse la redacción que figura en el proyecto de ley se impediría el funcionamiento de las  cooperativas de transporte.

Limitar la subcontratación 

En cuanto a la subcontratación, los socialista señalan en sus enmiendas que el cargador principal podrá contratar directamente con cuantos porteadores estime oportuno. El primer o primeros porteadores podrán contratar a su vez con otros porteadores la ejecución del transporte y del mismo modo podrán hacerlo el segundo o segundos porteadores.

Sin embargo, el tercer o terceros porteadores no podrán contratar el servicio de transporte que le haya sido encomendado por el segundo o segundos porteadores, a excepción “de la exigencia de la especialización de los trabajos o por circunstancias de fuerza mayor”. Para los socialistas en el Senado de esta forma se limita la subcontratación en el transporte de mercancías, “tal y como acordaron el 19 de abril de 2011 el Comité Nacional del Transporte por Carretera y las principales Asociaciones representativas de empresas cargadoras”.

Otro aspecto que el PSOE no ha pasado por alto es añadir un nuevo apartado al artículo 140 del proyecto y considerar como «infracción muy grave» remunerar la prestación del servicio del transporte con un precio que «no permita cubrir al mismo tiempo los costes de explotación del vehículo de transporte utilizado para dicho servicio«.

Asimismo, en relación al plazo de pago del precio del transporte, los socialistas señalan en sus enmiendas al artículo 41 del proyecto que el plazo máximo de pago del precio del transporte será de treinta días desde la fecha de entrega de las mercancías en destino.

Y matizan que «cualquier pacto en contrario se considerará nulo”. En caso de superación del plazo máximo de pago el acreedor tendrá derecho a reclamar en concepto de interés de demora y, en su caso, de recuperación de los costes de cobro, las cuantías pactadas en el contrato.

Será en la próxima reunión del miércoles 12 cuando de Comisión de Fomento del Senado dictamine las enmiendas presentadas al proyecto de Ley.