ministerio-trabajo

El nuevo Observatorio empezará a funcionar el próximo mes de septiembre.

El Gobierno da un tímido paso más en la prevención y la lucha contra el fraude que suponen el incumplimiento de las obligaciones con la Seguridad y las conductas irregulares, con la creación, refrendada oficialmente en el BOE esta misma semana, del Observatorio para la lucha contra el fraude en el ámbito de la Seguridad Social.

Este nuevo órgano colegiado, dependiente de la Tesorería General de la Seguridad Social, contará con la colaboración de las entidades gestoras, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social, así como de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

Este nuevo organismo se centrará a partir de su puesta en funcionamiento durante el próximo mes de septiembre en hacer propuestas de estudios y análisis de datos para detectar posibles conductas irregulares y de fraude en materia de afiliación, cotización y recaudación, en especial, de percepción indebida de beneficios y prestaciones del Sistema.

De igual modo, también desarrollará planes de actuación de control e inspección específicos y propuestas de modificaciones normativas, si fuera preciso.

Se hará seguimiento de las actuaciones y análisis de los resultados y divulgará informes que se emitan específicamente, aunque no se le ha dotado de presupuesto específico, toda vez que será la Tesorería General de la Seguridad Social la encargada de dotarlo de medios personales y materiales.