La madera como material higiénico en la fabricación de envases

Durante la conferencia serán expuestas las cuestiones a tener en cuenta para categorizar a o no a la madera como material higiénico, un aspecto clave para el sector de la alimentación.

03/11/2014 a las 21:24 h

 

Dentro del ciclo de conferencias 'La ciencia en el desarrollo tecnológico de envases sostenibles', organizada por la Plataforma Envase y Sociedad y el CENIM-CESIC en Madrid, desde la Universidad Autónoma de Barcelona impartirán la conferencia 'Utilización de la madera como material higiénico'.

La Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (Fedemco) realizará, como preámbulo a la conferencia, una breve presentación sobre la tecnología de fabricación, buenas prácticas, sostenibilidad, criterios de prevención de residuos y reciclaje, en el sector de los envases y embalajes de madera.

A partir de su larga tradición en la historia de la humanidad, como muchos otros materiales en el sector alimentario, especialmente con productos frescos, la madera no se puede considerar por su naturaleza como un material higiénico o no higiénico.

Para categorizarla de este modo, es necesario considerar su estructura y composición, las buenas prácticas de fabricación y manipulación, las condiciones y factores ambientales, entre otras cuestiones que determinarán su comportamiento y conformidad alimentaria.

En este sentido, diferentes estudios e investigaciones han probado que la madera tiene buenas propiedades higiénicas en contacto directo con alimentos.

Contrariamente a la presunción por desconocimiento, la estructura porosa de la madera y su composición según diferentes especies juegan un rol clave en el proceso de reducción de la contaminación microbiana.

Las propiedades antibacterianas y bactericidas de la madera han sido probadas por diferentes estudios que incluso han comparado este fenómeno frente a otros materiales.

Datos de la convocatoria: 

• Lugar: Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, Madrid.

• Fecha: 4 de noviembre de 2014.

• Programa e inscripción: puede descargarlos en este enlace.

Lo más leído