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En la jornada se ha acordado analizar los factores previos que intervienen en el proceso de posicionamiento de un contenedor en el muelle.

La Marca de Garantía del puerto de Valencia ha celebrado recientemente una nueva sesión del Consejo de Calidad del enclave valenciano en la que se ha abordado la actualidad de los grupos de trabajo y las novedades en el Sistema de la Marca.

Durante la jornada se ha presentado una nueva guía de facturación, que proporcionará una mayor transparencia al proceso de facturación, en beneficio de los clientes finales del puerto, mediante la definición de los conceptos empleados para facturar los servicios prestados en la comunidad portuaria.

Además, se ha acordado analizar los factores previos que intervienen en el proceso de posicionamiento de un contenedor en el muelle, para agilizar los trámites asociados a esta fase, y se ha constatado el aumento del uso del servicio SMS que avisa a los transportistas de que la mercancía puede abandonar el recinto portuario.

Servicio de información sobre el acceso al puerto

Sobre la incidencia de los preavisos de huelga del sector de la estiba en el desarrollo de la operativa, se han expuesto las medidas que han sido propuestas en las reuniones con el Comité de Coordinación de Situaciones Excepcionales y el Grupo de Trabajo de Servicios Oficiales de Inspección. 

Entre ellas, destaca la puesta en marcha del servicio de información que presta dos veces al día la Autoridad Portuaria de Valencia a través de su página web, y que da información sobre el acceso al puerto. A este respecto, se ha propuesto que los datos se facilitasen con mayor frecuencia.

En cuanto al proceso de implantación del servicio de ferrocarril en el enclave valenciano, se ha informado de que está integrado, desde el pasado 28 de marzo, con el servicio de transporte por carretera. Además, se ha explicado que ya está operativa la mejora para el traslado en camión de contenedores desde la terminal marítima a la terminal ferroportuaria.