La mejora de la seguridad ferroviaria mediante tecnología blockchain

Aunque el origen del blockchain se encuentra en el sector financiero, poco a poco se va extendiendo a otros ámbitos de actividad, modificando la forma en la que se trata la información.

05/06/2019 a las 0:26 h

La consultora Eurogestión está desarrollando un proyecto para la primera aplicación real de la tecnología blockchain en el sector de la seguridad ferroviaria, que será testado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Adif y Renfe, además de algunas empresas europeas.

Esta iniciativa permitirá gestionar todos los procesos relativos a la seguridad en el ferrocarril, la mayoría de los cuales tiene su origen en regulaciones de la Unión Europea. Así se ha puesto de manifiesto durante I Edición de la Jornada Blockchain Economía, donde el grupo ha explicado en detalle su apuesta por esta tecnología.

Aunque el origen del blockchain se encuentra en el sector financiero, poco a poco se ha ido extendiendo a otros ámbitos de actividad, modificando por completo la forma en la que se trata la información. Por ello, la consultora, que está focalizada en ayudar a la transformación digital de las empresas, trabaja ya en un segundo piloto para automatizar toda la cadena de suministro, desde el cargador o productor hasta el cliente final.

Encabezado por la Asociación de Usuarios de Transporte de Mercancías, Aeutransmer, que agrupa a los principales cargadores de España, supondrá una nueva aplicación real de la tecnología a los diferentes ámbitos del sector del transporte. Actualmente, Eurogestión también está implicado en el desarrollo de otros tres proyectos para automatizar los procesos del transporte y la logística mediante el blockchain.

Lo más leído